Investigadores presentan las ventajas de nuevos alimentos como la chía o la quinoa en la Feria de la Ciencia y la Tecnología

El grupo Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará en la II Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elx (FecitElx), organizada por la UMH, las ventajas en el consumo de nuevos alimentos como la chía, quinoa y el amaranto. Estas actividades se podrán visitar a partir de las 17:00 horas de esta tarde y mañana sábado, 30 de abril, en el Centro de Congresos de Elche.

29-03-16-IPOA Fecitelx

Los trabajos realizados con alimentos como la chía, quinoa y el amaranto se han desarrollado en colaboración con los Grupos de Actividad Biológica de Compuestos Alimentarios y Cereales y Productos Derivados, del Instituto de Agroquímica y Tecnologia de Alimentos (IATA-CSIC) y la Universidad de Valencia (UV). Se trata de semillas de gran interés alimentario por sus componentes saludables, ya que estas semillas forman parte fundamental de los alimentos 5S (sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados), aptos para celíacos al no contener gluten y otros grupos de población como la tercera edad, deportistas, etc. Además, el grupo IPOA presentará distintos productos desarrollados y elaborados en las instalaciones de la UMH con estas semillas.

Durante el evento, también, el grupo IPOA presentará al público las hamburguesas veganas (Veguiburguers), desarrolladas por los estudiantes de la UMH Marta García Fuster, Alicia Maciá Valero y Abraham Muñiz Chicharro, así como las galletas de picudo (Terainur), elaboradas por las estudiantes de la UMH Nuria Castejón Navarro, María Teresa Castaño Martínez y Ainoa Gallego Zaragoza. El desarrollo de estos novedosos productos por parte de los estudiantes del Grado en Biotecnología de la UMH forma parte de las actividades de la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales.

Según los organizadores, desarrollar e innovar alimentos saludables mejora el entorno social y bienestar, objetivos del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y del Programa UMH Saludable de la UMH.