Dos investigadores galardonados con el Premio Nobel de Medicina visitan el Instituto de Neurociencias

Los Premio Nobel de Medicina Hamilton O. Smith y Erwin Neher visitarán el próximo lunes, 6 de junio, el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, acompañarán a los Premio Nobel durante la visita, que tendrá lugar a las 11:00 horas.

Santiago Ramón y Cajal

Tras una breve presentación a cargo del director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, éste guiará la visita en un recorrido por las instalaciones que culminará con un encuentro científico en el Salón de Actos del Instituto. Durante la jornada, se ha organizado una mesa redonda, moderada por el investigador Luis Martínez Otero, centrada en un proyecto que Otero desarrolla actualmente sobre circuitos neuronales y su posible aplicación a las nuevas tecnologías para entender el comportamiento humano.

Hamilton O. Smith obtuvo el Nobel de Medicina en 1978 junto a Werner Arber por el descubrimiento de las enzimas de restricción y el establecimiento del método para su aplicación en genética molecular. Por su parte, Erwin Neher obtuvo el Nobel de Medicina en 1991 por sus trabajos y comprensión de los mecanismos  por los que los canales de la membrana celular controlan la actividad celular en situaciones como la conducción nerviosa o la plasticidad sináptica.

Desde 1999, el Instituto de Neurociencias se ha consolidado como un centro de referencia nacional e internacional en el campo de la neurociencia. En 2013, el Instituto obtuvo la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa y dentro de su equipo de científicos cuenta con los siguientes Premios Rey Jaime I en Investigación Básica: Carlos Belmonte (1992), Ángela Nieto (2009) y Óscar Marín (2011).