La UMH colabora en Sant Joan d’Alacant en el evento Expo Salud 2016

La importancia de la higiene postural en relación con las funciones digestivas, la aplicación de vendaje neuromuscular para el dolor menstrual, la respiración y el interés de su reeducación, así como su relación con las emociones son algunas de las actividades que realizarán profesores y estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el evento Expo Salud 2016. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, se celebrará el próximo domingo, 12 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en la Plaza Josep Carreras de esta localidad.10-06-16-exposalud

La profesora de Fisioterapia y directora de la Cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH, Dolça Fuentes, junto a las profesoras del Grado en Fisioterapia de la Universidad María Isabel Tomás Rodríguez y Desiree Carratalá Cabot han intervenido en la formación práctica de los 6 estudiantes que colaborarán en el stand de fisioterapia que habilitará la UMH en el evento. Asimismo, la profesora de la UMH Carratalá tutorizará la ejecución de las actividades.

Entre otras, los estudiantes y profesores de la UMH promocionarán algunas actividades menos conocidas de la fisioterapia como la evaluación del riesgo de caída a través de pruebas de equilibrio y marcha o la aplicación de un vendaje de neurotype (las tiras de colores) en los casos de dismenorrea (o dolor menstrual).

Desde 2007, la profesora de la UMH Dolça Fuentes coordina junto al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant diferentes programas fisioterápicos como  la formación para cuidadores no profesionales de pacientes dependientes y, sobre todo, programas dirigidos a la población mayor de la localidad en los que han intervenido diferentes profesores de la UMH a lo largo de estos 9 años.  Asimismo, en colaboración con la Cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH, han realizado programas de mejora del equilibrio, la marcha y la prevención de caídas, programas Fisioterápicos de Reeducación Abdómino-perineal para los problemas del suelo pélvico en la mujer mayor y Programas de mejora de la capacidad funcional en la persona mayor, así como de educación para la salud en el ámbito de la fisioterapia geriátrica.