Seminario sobre subdiferenciales de sumas infinitas

El Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Subdiferenciación de sumas infinitas de funciones y propiedades de regularidad-estacionariedad de familias infinitas de conjuntos”. El investigador del Centro de Modelamiento Matemático en Santiago de Chile Abderrahim Hantoute impartirá esta conferencia mañana jueves, 16 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. Esta actividad se enmarca dentro del programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada del CIO.17-06-13 EDIFICIO torretamarit cio

El seminario trata diferentes aspectos del cálculo subdiferencial de sumas infinitas de funciones, definidas en espacios de Banach, en un contexto muy general, no abordable desde el punto de vista de la integración. El cálculo subdiferencial constituye una herramienta básica en los modelos de optimización que involucra funciones no diferenciables. Se comenzará con el caso convexo para indagar sobre los resultados óptimos que uno puede esperar, que serán necesarios en el caso no diferenciable, especialmente para obtener fórmulas subdiferenciales con propiedades topológicas en el caso reflexivo.

Abderrahim Hantoute es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Orán (Argelia, 1998) y doctor en Matemática Aplicada por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia, 2003). Habilitado para la Dirección de Investigación (HDR) por la Universidad de Limoges (Francia) en 2011. Ha realizado estancias de investigación posdoctorales en las Universidades Miguel Hernández de Elche, Alicante y Limoges (Francia). En 2009, se incorporó al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, donde es investigador asociado. Sus áreas de interés son la Optimización, Programación Semi-Infinita, Análisis Convexo, Análisis Variacional, Desigualdades Variacionales y Sistemas Dinámicos.