El Hospital General Universitario de Elche presta material sanitario a la empresa del Parque Científico Rois Medical

El Hospital General Universitario de Elche ha prestado una cama hospitalaria eléctrica a la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Rois Medical. El objetivo de este préstamo es ayudar a la empresa en la investigación y desarrollo de su innovador proyecto: una silla de ruedas con un mecanismo de grúa incorporada. El producto ofrece a personas con movilidad reducida una mayor autonomía en tareas cotidianas, ya que permite la transferencia del usuario desde la propia silla hasta cualquier superficie.

16-06-16-cama eléctrica rois medical

La empresa se centra en la optimización del producto, que tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida tanto de personas con alguna discapacidad, como de sus cuidadores. La silla de Rois Medical tiene un mecanismo con una grúa incorporada que facilita el desplazamiento de la persona con movilidad reducida desde una superficie a otra. El producto incluye características como brazos abatibles, un sistema de rotación en la grúa y un arnés para simplificar la tarea de transferencia del usuario.

La empresa continúa con el avance en la optimización de la silla para hacerla accesible a todo tipo de usuarios. Asimismo, el equipo, liderado por Robert Vallejo y Ricardo Montoya, ha realizado diversas modificaciones en el producto, tanto de diseño como de usabilidad. Esto ha permitido obtener un prototipo más autónomo y más resistente ya que, en la actualidad, es capaz de soportar un peso de usuario de hasta 120 kilogramos. Gracias a la cama eléctrica que ha prestado el Hospital General Universitario de Elche la empresa  podrá realizar pruebas in situ y optimizar el diseño y el mecanismo.

Rois Medical tiene previsto lanzar el prototipo a principios de julio de 2016. Durante el verano, el equipo, realizará diversas pruebas para optimizar la silla de ruedas y conseguir la certificación “Marcado CE.” Todo ello para poder comenzar con la fabricación de las primeras unidades en septiembre y lanzarlas al mercado a finales de año o principios de 2017.

La empresa fue una de las ganadoras de la 2ª edición del Sprint de Creación de Empresas, un programa de apoyo a emprendedores organizado por la Nau de la Innovació de la UMH.