Un total de 117 estudiantes de Medicina participan por primera vez en la prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado por primera vez la prueba global de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE). Un total de 117 estudiantes se sometieron a estas pruebas, que se celebraron el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. El decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, y el profesor de Medicina de la Universidad José Manuel Ramos han sido los coordinadores de esta prueba, que los estudiantes deben superar de manera obligatoria para terminar los estudios del Grado en Medicina.

16-06-16-pruebas facultad Medicina

Los alumnos se han enfrentado a 20 estaciones con actividades que simulan situaciones clínicas reales. Hay diferentes tipos como pacientes simulados, maniquíes, preguntas estructuradas, pruebas de imágenes y registros médicos. En estas pruebas destacan la objetividad, la posibilidad de valoración del conjunto de la promoción y el análisis de diferentes competencias. Además, tiene un valor formativo que permite la autoevaluación y el feedback.

El resultado de la ECOE sirve a los estudiantes como autoevaluación y detecta sus fortalezas, así como sus debilidades. Por otro lado, es importante para los profesores como guía de orientación hacia los alumnos, la planificación de las necesidades de formación y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia. En estas pruebas, los estudiantes deben acreditar la adquisición de competencias en anamnesis, exploración física, manejo diagnóstico y terapéutico, habilidades técnicas y de comunicación, educación sanitaria, relaciones interprofesionales y bioética.

Para la realización de estas pruebas se ha contado con la participación de 137 personas entre evaluadores, pacientes estandarizados, actores y actrices, logistas, profesores de otras universidades e informáticos. Asimismo, otros 27 profesores diseñaron las estaciones, supervisados por un comité de 7 expertos.