La UMH, sexta entre las universidades con mayor valor relativo de citas por profesor

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche aparece en el informe IUNE 2016 en el sexto puesto entre las universidades con mayor valor relativo de citas por profesor, con una media de 16,90. El informe IUNE 2016 analiza la actividad investigadora de las universidades españolas públicas y privadas durante la década 2005- 2014. El valor relativo de citas por profesor mide la frecuencia con la que un profesor ha sido citado en un año concreto.21-06-16-informe IUNE

En cuanto a las publicaciones por profesor, la UMH ocupa el séptimo puesto, con una media de 1,29 publicaciones por profesor. Por otro lado, en el apartado de patentes nacionales, la UMH se sitúa en el octavo puesto, con 1,19 patentes nacionales por cada 100 profesores.

El informe aborda, además, los efectos de la crisis en el sistema científico. Según las conclusiones de este estudio, durante estos años se ha producido una importante pérdida de recursos en el sistema científico universitario español. En concreto, la financiación por investigador ha disminuido un 6,7% en los últimos años (de 112.240 euros en 2008 a 104.890 euros en 2014) y la evolución de los gastos corrientes de las universidades ha caído casi un 8% en 2014 respecto a 2010.

En concreto, el sistema universitario español ha mejorado sus valores en productividad, visibilidad, colaboración internacional, competitividad o su participación en proyectos científicos de la Unión Europea. En la última década, la producción científica de las universidades en Web of Science –una de las principales bases de datos de producción científica mundial– casi se ha duplicado, de 26.124 publicaciones en 2005 a 51.301 en 2014 (un 96,7% más).

El Observatorio IUNE es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la “Alianza 4U”: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

Consultar informe