RNE Clásica emite en directo desde la UMH el programa sobre la percepción de la música “Longitud de Onda”

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

27 junio 2016

El espacio de RNE Clásica “Longitud de Onda” emitirá en directo mañana martes, 28 de junio, su último programa de la temporada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Radio UMH, también, emitirá en directo este programa de RNE Clásica sobre la música y los sentidos, en el que participa semanalmente el profesor de la UMH y director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad, Eduardo Fernández Jover. La emisión tendrá lugar en horario de 13:00 a 14:00 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche. La emisión estará abierta a toda la comunidad universitaria, así como al público en general, hasta completar el aforo de la sala.

27-06-16-programa radio música y cerebro

Este último programa estará centrado en la música de los sentidos y algunas de las cuestiones que se abordarán en el mismo son: ¿Cómo perciben la música las personas ciegas? ¿Puede una persona con sordoceguera disfrutar de la música? o ¿Qué relaciones existen entre la música y el gusto? El  programa contará con la música en directo del Cuarteto Almus y con la colaboración especial de la violonchelista del Conservatorio de Música de Elche Nuria Arnal, quien actuará con un equipo portátil de electroencefalografía para que todos los asistentes puedan no solo escuchar el sonido del instrumento, sino también visualizar en tiempo real qué es lo que pasa dentro de su cerebro cuando toca el instrumento. El programa finalizará con una actuación especial del cuarteto Almus para celebrar el 50 Aniversario de RNE Clásica.

¿Cómo suenan los colores? ¿Escuchar a Mozart nos hace más listos? ¿Cómo pudo Beethoven seguir componiendo cuando se quedó sordo? ¿Se puede transcribir a música una crisis epiléptica? ¿Cuáles son las relaciones entre la música y el lenguaje? ¿Por qué sentimos placer cuando escuchamos música? ¿Cómo pueden afectar las enfermedades cerebrales a la percepción y a la ejecución de la música? Éstas son algunas de las cuestiones que se han abordado en el programa a lo largo de esta temporada 2015-2016 que, además, ha contado con colaboraciones especiales como la neuróloga del Hospital Vega Baja de Orihuela Arantxa Alfaro, quien ha hablado sobre patologías cerebrales o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, quien ha participado en un programa sobre el envejecimiento.