La UMH aprueba el nombramiento como Doctor Honoris Causa del geólogo Jaume Bech i Borràs
Campus, Elche, En la UMH, Fuente, Institucional, Nombramientos, Noticia, Otros
5 julio 2016
El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado, en su última sesión, el nombramiento como Doctor Honoris Causa del geólogo Jaume Bech i Borràs. El padrino será el profesor emérito del Área de Edafología y Química de la UMH Jorge Mataix Beneito.
Jaume Bech i Borràs es licenciado en Geología, doctor en Biología y en Farmacia, diplomado en Cartografía de suelos por la ENSA de Montpellier (Francia) y diplomado en Micromorfología de Suelos por la INA de París-Grignon Francia). Asimismo, es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y ha sido director de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Ha sido galardonado con las medallas de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y con la Medalla Kovalsky del Instituto Vernadsky de Geoquímica y Química Analítica de la Academia de Ciencias de Rusia. Bech i Borràs ha sido investigador principal de varios proyectosCienc CICYT y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El profesor Bech i Borràs ha centrado su investigación en la meteorización de las rocas, la génesis del suelo, la descripción, el muestreo y la clasificación de suelos, cartografía y geografía de suelos, con especial atención a Andisoles, suelos salinos y a la relación entre suelos y el medio ambiente y la salud. Desde 1959, se dedica a la enseñanza e investigación universitaria de la Edafología. En la Universidad de Barcelona creó varias asignaturas de licenciatura y doctorado como “Ampliación de Edafología”, “El suelo y la contaminación ambiental” y “Suelos salinos y vegetación”
Actualmente, es el presidente de la Comisión 3.5, Div. 3 (2014-2018). Además, es fundador y presidente de la Subdivisión “Contaminación y remediación de suelos” de la División de Suelos de la Unión Europea de Geociencias (EGU).
También, fue el primero en proponer una hipótesis sobre la relación entre el humus ácido y el bocio en 1977. Quince años más tarde, un equipo de Taiwán obtuvo resultados que confirmaron esta hipótesis. El profesor Bech fue el primero en hallar metalofitas en Perú y Ecuador, así como un sustancial número de especies chilenas.