Seminario dedicado a los costes de transporte, ganancias por accesibilidad e infraestructura de transporte por carretera en España

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad del CIO han organizado el seminario “Costes generalizados de transporte, ganancias por accesibilidad e infraestructura de transporte por carretera en España”. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Zofío impartirá esta conferencia mañana miércoles, 6 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.   17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

La accesibilidad supone un concepto estratégico en los modelos económicos con una dimensión espacial y su relevancia ha sido reconocida en muchos campos de investigación económica y debates políticos. A partir de la asunción de que las infraestructuras, con los costes de transporte entre las localizaciones, dirigen la accesibilidad económica se puede asumir un método donde las redes de carreteras constituyen un conjunto de recursos que facilitan el acceso a los mercados como resultado. En esta charla se mostrará un método que traduce el método fronterizo no paramétrico (DEA) en un enfoque dinámico (índices Malmquist), mediante la conexión de la accesibilidad regional con la productividad de los recursos de las infraestructuras por carretera.

Originalmente, los recursos en infraestructuras de la red se miden a través de una serie de indicadores de ubicación que capturan una gran variedad de transacciones económicas y representan diferentes conceptos de resultados económicos de accesibilidad. En el seminario se mostrará que los resultados entre 1995-2005 muestran una accesibilidad relativa baja en ciertas regiones españolas, aunque se perciben mejoras considerables durante los pasados cinco años.

José L. Zofío es catedrático de Económicas. Sus campos de investigación de interés se basan en la productividad y la eficiencia (análisis de fronteras estocásticas y análisis envolvente de datos, DEA), economía espacial (teoría del nuevo comercio y teoría de la nueva geografía económica), organización industrial (normativas y política de competencia), economía medioambiental y copyright industrial.