Exposición “El poder del agua. Búsqueda, aprovechamiento y gestión en la historia de Elche”

La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición “El poder del agua. Búsqueda, aprovechamiento y gestión en la historia de Elche”. Esta muestra, patrocinada por Aigües d’Elx con motivo del 15º aniversario de su creación y el Ayuntamiento de esta localidad, estará abierta al público hasta el 15 de octubre en la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

06-07-16- expo cátedra pedro ibarra

La exposición se compone de información gráfica, documentos históricos cedidos por el Archivo Histórico Municipal, piezas arqueológicas procedentes de la Alcudia y del propio MAHE, así como objetos cedidos por el Museo de Pusol, la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano y otras instituciones como Riegos de Levante o Riegos el Progreso. La muestra lleva a cabo un recorrido didáctico que acerca al visitante a la gestión actual del agua en la ciudad y recuerda el papel trascendental del agua en la historia de Elche.

“El poder del agua. Búsqueda, aprovechamiento y gestión en la historia de Elche” se articula en tres grandes bloques: “Somos H2O. Gestión del Ciclo Integral del Agua”, con paneles, objetos e interactivos. También, se relata la lucha de los ilicitanos desde la antigüedad por conseguir agua potable, los problemas de salud que su mala calidad ocasionaba y la modernización de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el siglo XX. “Tierra sedienta”, que versa sobre la escasez y salinidad del agua del Vinalopó y la búsqueda de soluciones como el agroecosistema de oasis. El campo de Elche dio un gran salto cuando se trajeron caudales sobrantes del Segura y de los trasvases. En el siglo XXI el riego a manta ha sido sustituido por el riego localizado. Y el tercer bloque, “Energía transformadora”, en el que se muestran los numerosos usos de tipo social, sanitario, recreativo e industrial que tiene el agua. Baños, fuentes, lavaderos, molinos y fábricas. En conclusión, el agua como herramienta de transformación de la sociedad y la economía.

Dentro de esta muestra, además, se han organizado actividades complementarias para este verano como talleres didácticos sobre el agua y, a partir de septiembre, también está previsto ofertar visitas guiadas para los centros educativos ilicitanos.

Según los organizadores, la falta de recursos hídricos suficientes y de calidad ha marcado la historia de Elche, caracterizada por los intentos por captar caudales que mejoraran la vida de sus habitantes y la riqueza de sus tierras. Pero esa limitación ha legado un paisaje único, derivado de una eficiente gestión de la escasez. Evidentemente, se hace referencia al Palmeral Histórico de la ciudad, incorporado en 2000 al registro del patrimonio mundial.

Destacados