Un estudio de la UMH analiza la implantación de los sistemas de gestión ambiental en los campos de golf de España

“Análisis de la implantación  de los sistemas de gestión ambiental en los campos de golf de España” es el título de la tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que ha realizado el doctorando Ramón Manuel Izquierdo Ferrández, matriculado en el programa de doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias (ReTos-AAA). Este estudio, codirigido por los profesores del Departamento de Economía Agroambiental de la UMH Francisco José del Campo Gomis y Asunción Agulló Torres, analiza la implantación de los sistemas de gestión ambiental en los campos de golf de España.

14-07-16- tesis ambiental gestion campos golf

La tesis analiza la situación actual de los campos de golf de España respecto a los sistemas de gestión ambiental, su visibilidad en la web, su aplicación, así como el conocimiento que se tiene de los mismos. Los sistemas de gestión ambiental objeto de este estudio han sido Audubon, BIOGOLF, Biosphere Golf, Committed to Green, EMAS, GEO, ISO14001, Q-PLUS y UNE188001. Para ello, se ha realizado un análisis visual de las páginas web y una encuesta a los responsables del mantenimiento agronómico del campo de golf (greenkeepers).

La visibilidad del medioambiente y de los sistemas de gestión ambiental en las páginas web de los campos de golf es cualitativamente muy baja, por lo que ante un tema tan relevante para la imagen pública de los campos de golf de España como es la sostenibilidad ambiental, sería conveniente que fueran más activos en mostrar su compromiso con el medioambiente en sus webs, ya que son el escaparate de su gestión ante el resto de la sociedad.

Los sistemas de gestión ambiental más conocidos por los encuestados han sido la ISO-14001, el Q-PLUS y el GEO, fundamentalmente porque han realizado una política de búsqueda activa de clientes. El sistema de gestión ambiental más implantado en los campos de golf de España es la norma ISO-14001, debido a razones relacionadas con la rentabilidad económica y la facilidad de certificación. No obstante, aunque muchos campos de golf muestran interés en la implantación de un sistema de gestión ambiental, existen unas razones económicas que limitan su implantación. Finalmente, es importante señalar que si el público objetivo del campo de golf es un golfista español no tendrá apenas presión por parte de los mismos para implantar un sistema de gestión ambiental, mientras que si es extranjero sí que debería plantearse el tenerlo para conseguir más jugadores.

Los resultados de esta tesis se han aceptado para su publicación en la revista del JCR “Environmental Engineering and Management Journal” y van a presentarse en el World Scientific Congress of Golf 2016, que se celebra este mes en la Universidad de St. Andrews de Escocia (Reino Unido).