La artista Carla Souto, ganadora de la VI Beca Puénting de Profesionalización Artística de la UMH y Mustang Art Gallery

“Mujer o árbol” es el nombre del proyecto de la artista gallega Carla Souto, ganador de la VI Beca Puéntig de Profesionalización Artística, que promueve Mustang Art Gallery, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta Beca consiste en una dotación económica de 2.000 euros y dos meses de alojamiento en Altea para poder desarrollar esta propuesta artística en los talleres de la  Facultad de Bellas Artes de esta localidad. Asimismo, este proyecto artístico se expondrá durante el próximo curso 2016-2017 en la Sala MAG de Elche.19-07-16-ganadora beca puenting

Este año, con motivo de la VI Convocatoria de la Beca Puénting, se ha abierto la competición a la Universidade de Vigo, por lo que han aspirado a la beca estudiantes de Bellas Artes de las Facultades de Altea y de Pontevedra. La comisión de selección del ganador de la Beca ha estado integrada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, el director de Mustang Art Gallery, Juan Fuster, el director del Departamento de Arte de la UMH, Daniel Tejero, la catedrática de Escultura de la Facultade de Belas Artes de Vigo, Yolanda Herranz, y la crítica y comisaria Johanna Caplliure.

Según ha explicado la estudiante del Grado en Bellas Artes de Pontevedra Carla Souto, esta obra  es “un reencuentro del misticismo cósmico con el poema corporal femenino”.

De los 2.000 euros que recibe la estudiante, 1.600 se destinan a la producción del proyecto y 400 euros en concepto de honorarios de producción de obra y derechos de autor. Además, la ganadora contará con dos meses de alojamiento que aporta el Ayuntamiento de Altea y las infraestructuras, equipos técnicos, asesoramiento y recursos humanos, tanto de la Facultad de Bellas Artes de Altea como de Mustang Art Gallery.

Dentro de los proyectos destacados que ha valorado el jurado de esta edición se encontraban, también, “Barrera natural” de Chenia (Mª Eugenia Pérez Castilla), “El NO-YO que protege al YO” de Mar Ramón Soriano y David Fidalgo Omil, “Aplomo” de Nuria Bouzas Loureiro y Pablo Loureiro Costa o “Habitar con el vacío” de Antonio Pérez González.

Con esta iniciativa, Mustang Art Gallery, junto con la UMH y la Universidade de Vigo pretenden fomentar la producción de nuevos proyectos artísticos que aumenten la riqueza y patrimonio cultural, al tiempo que se apoya a los jóvenes creadores y a las instituciones que los forman. Se trata de un salto a la profesionalización artística.

19-07-16-ganadora beca puenting2