La UMH organiza una conferencia sobre códigos convolucionales

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Teoría de códigos: códigos convolucionales”. El profesor de la Universidad de Groningen (Holanda) Diego Napp Aveli impartirá este seminario mañana miércoles, 20 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.02-16 TORRETAMARIT CARTEL EXT

Según los organizadores, en esta charla se pretende mirar desde una perspectiva teórica del sistema y desde la teoría de códigos convolucionales, uno de los problemas surgidos en la sociedad digital, derivado del crecimiento exponencial del tráfico multimedia en general y de vídeo en particular. Los códigos correctores de errores han sido estudiados para conseguir la comunicación fiable desde hace varias décadas. Sin embargo, las técnicas de codificación ideales para la transmisión de vídeo son fundamentalmente diferentes de los códigos de corrección de errores clásicos. Con el fin de optimizar la transmisión de los datos surgen muchas restricciones en la codificación y decodificación secuencial y, como tales, deben tener una estructura inherentemente convolucional. Estas restricciones conducen a nuevos problemas abiertos en el diseño de códigos de corrección de errores.

Diego Napp es doctor por la Universidad de Groningen (Holanda). Sus líneas de investigación se encuentran en la intersección de la Teoría de Control y Sistemas, Álgebra y la Teoría de Códigos. Los códigos correctores de errores han sido estudiados para conseguir la comunicación fiable desde hace varias décadas. Sin embargo, las técnicas de codificación ideales para la transmisión de vídeo son fundamentalmente diferentes de los códigos de corrección de errores clásicos. En los últimos años, Napp ha centrado su investigación en los códigos convolucionales, que son básicamente sistemas lineales sobre cuerpos finitos. En 2012, estuvo de investigador visitante en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y Melbourne (Australia). Asimismo, ha impartido charlas como profesor invitado, entre otros, en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de British Columbia (Canadá), Zurich (Suiza), Melbourne (Australia), Javeriana de Cali (Colombia). Además, tiene más de 30 publicaciones en el área de matemática aplicada, ingeniería eléctrica y teoría de códigos.