Una tesis establece pautas para el tratamiento de residuos urbanos municipales de la región ecuatoriana de Chimborazo

“Oportunidades de valorización mediante compostaje de los residuos orgánicos de origen urbano y afines de Ecuador: Propuesta de gestión para la provincia de Chimborazo” es el título de la tesis que ha defendido la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Janneth Jara Samaniego. Este estudio analiza las características de los residuos urbanos-municipales y afines en la Región de Chimborazo (Ecuador) y establece pautas para su tratamiento y valorización. La tesis se ha realizado bajo la dirección de los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente y miembros del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAMMA) de la UMH Raúl Moral Herrero y María Dolores Pérez Murcia.19-07-16-tesis compostaje residuos Ecuador2

El objetivo general de la investigación, calificada con Sobresaliente-Cum Laude, ha sido realizar un estudio integral de los residuos orgánicos de origen urbano y afines que se generan en esta provincia de Ecuador con el fin de brindar una alternativa a la actual disposición en vertedero mediante su valorización por medio del proceso de compostaje. Los compost obtenidos fueron validados en usos agrícolas al  utilizarlos como ingredientes en medios de cultivo sin suelo para especies hortícolas, como material alternativo al uso de turbas. Se ha incluido un estudio económico para establecer la viabilidad del proyecto.

Los residuos compostados fueron tomados del vertedero a cielo abierto de Riobamba, capital de la provincia, mercados municipales y restos de poda de jardines y avenidas. Las  estrategias de compostaje han demostrado que son viables para el correcto manejo de estos residuos municipales y eficientes para la estabilización y humificación de materia orgánica residual, así como para la eliminación de fitotoxicidad. Se destaca el elevado valor fertilizante (NPK) de los compost de mercados municipales.

A nivel ambiental, los compost elaborados superan los índices de calidad medioambiental a nivel de estabilización, higienización y contenido de metales pesados y demuestran que son apropiados para su uso como sustituto parcial de turba en semilleros, especialmente a la dosis 25%, ya que no indujo una disminución de la germinación de los cultivos.

El estudio concluye que el compostaje no sólo puede constituir un método viable y eficiente para el manejo de residuos urbanos en países en desarrollo como Ecuador sino que, además, el compost obtenido puede tener un valor económico adicional derivado de su contenido de nutrientes y de su uso como componente de medios de cultivo, lo cual podría disminuir el costo promedio de sustratos usados en semilleros.

La investigación de la profesora de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Janneth Jara Samaniego se ha realizado conjuntamente en Ecuador y España. Jara Samaniego ha cursado el Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, así como el Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).