Seminario sobre el problema de la endogeneidad ligado al análisis

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) y la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad han organizado el seminario “El problema de la endogeneidad ligado al Análisis Envolvente de Datos”. La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Gabriela Sicilia impartirá este seminario mañana miércoles, 27 de julio, a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del CIO y del programa de la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad del Instituto Universitario de Investigación.

02-16 TORRETAMARIT CARTEL EXT

Según los organizadores del seminario, la presencia de endogeneidad es frecuente en los procesos de producción. Sin embargo, ha recibido poca atención en la literatura de fronteras y generalmente se pasa por alto cuando se utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para estimar eficiencia técnica. En este contexto, la estimación de la eficiencia técnica mediante modelos DEA sin tener en cuenta la presencia de endogeneidad conduce a estimaciones equívocas de la eficiencia real, donde muchas de las entidades más ineficientes son identificadas como unidades de referencia, lo que conducirá a recomendaciones de política inapropiadas. En esta charla se mostrará la investigación donde se abordan dos cuestiones fundamentales: ¿cómo podemos detectar la presencia de un input endógeno? y ¿cómo podemos hacer frente a este problema para mejorar las estimaciones de eficiencia DEA? Por último, se mostrará una aplicación empírica para ilustrar los resultados teóricos.

Gabriela Sicilia es doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Sus principales líneas de investigación son la medición de la eficiencia y la inferencia causal aplicadas al ámbito de la educación y combina tanto elementos metodológicos como aplicados. Su trabajo ha dado lugar a diversas publicaciones en revistas indexadas en JCR como European Journal of Operational Research, Scientometrics, Pacific Economic Review, Latin American Economic Review y The Social Science Journal y han sido presentados en más de 20 congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es colaboradora habitual de la Fundación Europea Sociedad y Educación.