La UMH organiza un seminario sobre los mecanismos de control de la expresión de los genes de las plantas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 14 de octubre, el seminario “Papel de las proteínas DELLA en la modulación de circuitos transcripcionales de plantas”. El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Ángel Blázquez impartirá este seminario a las 11:30 horas en el Salón de Actos del edificio Vinalopó del campus de Elche. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado esta actividad como parte de la asignatura de seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH.

02-16 VINALOPO PUERTA CARTEL 2 EXT

El seminario del profesor Blázquez se centrará en la capacidad de adaptación a los cambios en su ambiente que muestran las plantas; esta plasticidad es consecuencia de la existencia de redes de transmisión de señales hormonales y ambientales, cuya arquitectura proporciona robustez y flexibilidad al desarrollo vegetal. El conferenciante discutirá el reciente descubrimiento de que las proteínas DELLA actúan como centros de conexión (“hubs”) moleculares en las redes de señalización que controlan las respuestas de las plantas a su entorno. Los niveles de las proteínas DELLA dependen de las condiciones ambientales, como la luz y la temperatura, y de la oscilación diaria impuesta por el reloj circadiano. Estas proteínas se unen a muchos factores de transcripción y consiguen así modular la expresión génica y coordinar diversas respuestas de las células vegetales a las condiciones ambientales.

El profesor Blázquez es Licenciado en Ciencias Químicas (1989) y doctor en Bioquímica y Biología Molecular (1995) por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Salk de La Jolla (EE.UU.), en el laboratorio del doctor Detlef Weigel, tras la que se incorporó en 2000 al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas en Valencia, donde dirige el grupo de Señalización Hormonal y Plasticidad Vegetal. Ha publicado más de 70 artículos en revistas de la máxima excelencia, entre ellas Science, Nature y Nature Genetics.