La UMH y la Obra Social “La Caixa” colaboran para fomentar la ocupación de personas con discapacidad intelectual

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Obra Social “La Caixa” han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la ocupación de personas con discapacidad intelectual. Mediante este convenio, los alumnos que finalicen el Título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda, que imparte la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, pasarán a formar parte del Programa Incorpora, promovido por la Obra Social “La Caixa”, a través de la Fundación La Merced Migraciones y en red con el resto de entidades que conforman el proyecto.19-09-16-catedra-empleabilidad-la-caixa

La Fundación La Merced Migraciones se encuentra en el nuevo barrio de Altabix, muy cerca de los edificios de la Universidad en Elche. El Programa Incorpora tiene como objetivo incrementar la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, así como la prestación de información, formación y asesoramiento a las empresas/instituciones que participan en esta actuación. Durante 2015 y gracias a la colaboración de 8.723 empresas y organizaciones, la iniciativa ha facilitado 23.626 puestos de trabajo.

Gracias a este convenio, los alumnos recibirán información y orientación para su inclusión sociolaboral y entrarán en la bolsa de trabajo de Incorpora.

Según ha explicado el director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, Antonio Luis Martínez-Pujalte, “estamos muy satisfechos por este apoyo de la Obra Social “la Caixa”, que contribuirá al logro de nuestro objetivo, que no es otro que la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que se forman en la UMH”.

El Título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda proporciona una formación teórico-práctica especializada en el ámbito del comercio, especialmente en relación con el sector de la moda y el calzado, a personas con discapacidad intelectual con la finalidad de fomentar la inclusión y de facilitar su inserción laboral. Se trata del primer programa de estas características en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Incorpora, que se creó en el año 2006, pretende establecer puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la inserción laboral para crear un clima de colaboración entre ellas que se traduzca en oportunidades para aquellas personas que necesitan apoyos para conseguir un puesto de trabajo. La iniciativa está dirigida a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, prioritariamente personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas paradas de larga duración y ex reclusos.