Investigadores participan en Portugal en el IX Simposio de Maduración y Post recolección de Frutos

El Grupo de Investigación de Post-recolección de Frutas y Hortalizas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el IX Simposio de Maduración y Post-recolección de Frutos, que se celebra hasta el próximo sábado, 5 de noviembre, en Lisboa (Portugal). Durante el Simposio, los investigadores de la UMH presentarán los resultados de tratamientos pre y post cosecha de ciruela y cereza, así como los tratamientos pre cosecha de uva de mesa. Según los resultados obtenidos en este estudio, los investigadores han aumentado un 20% el peso de la ciruela y la cereza en el momento de la recolección y se ha producido un aumento del color, de los azúcares y del sabor de la fruta.02-11-16-congreso-post-recoleccion-portugal

Los objetivos de este estudio de la UMH son aumentar la calidad de la fruta en el momento de la recolección y mantenerla durante la post recolección con especial interés en los compuestos antioxidantes relacionados con la salud.

El director de este Grupo de investigación de la UMH, Daniel Valero Garrido, participa como miembro del Comité Organizador y como presidente del Comité Científico del IX Simposio de Maduración y Post-recolección del Frutos.

Durante el Simposio, además, la profesora e investigadora de la UMH María Serrano impartirá la conferencia plenaria, titulada “Efecto de los tratamientos pre-cosecha con salicilatos y jasmonatos sobre la calidad y sistemas antioxidante en ciruelas y cerezas”, donde mostrará los principales resultados del proyecto CICYT recientemente finalizado. Asimismo, la doctoranda Alejandra Martínez Esplá impartirá la conferencia “El tratamiento precosecha con SAMe estimula los sistemas antioxidantes en ciruela”, mientras que Amadeo Gironés hablará sobre “El ácido oxálico como herramienta pre-cosecha para mantener la calidad poscosecha de alcachofa (Cynara scolymusL.)”. Por su parte, el investigador de la UMH Pedro J. Zapata Coll impartirá la conferencia “¿Se puede mejorar la producción y calidad de alcachofa ‘Blanca de Tudela’ con Jasmonato de Metilo?”.

Por otro lado, en el Simposio se presentarán los primeros resultados obtenidos del Proyecto CICYT actual, cuyos investigadores principales son los profesores de la UMH Fabián Guillén Arco y Pedro J. Zapata Coll.

Durante el Simposio, además, la doctoranda María Emma García Pastor hablará sobre el “Crecimiento y maduración de la uva de mesa: parámetros fisiológicos y de calidad”, mientras que el profesor de la UMH Fabián Guillen impartirá la charla “Efecto del jasmonato de metilo sobre el desarollo de  la uva en la planta y sus implicaciones en la calidad  durante la conservación”.

Además, tendrán lugar tres comunicaciones en formato póster. La correrá a cargo del profesor de la UMH Salvador Castillo García, quien presentará  el trabajo “Efectos de la aplicación pre-cosecha de ácido salicílico y ácido acetil salicílico en Ciruela Suplumtwentyeight “S28”en la producción y sobre la calidad en la recolección y post-recolección”; El director del Grupo de Investigación de la UMH, Daniel Valero, intervendrá con la comunicación “El incremento de los sistemas antioxidantes permite retrasar la maduración post-recolección en ciruela ‘Black Splendor”. Por último, el investigador de la UMH Domingo Martínez Romero presentará el “Uso de recubrimientos con Rosa Mosqueta en ciruela ‘Angeleno’”.