La Fundación Ramón Areces concede al profesor Juan Aparicio una ayuda a la investigación en Ciencias Sociales

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Aparicio Baeza ha sido seleccionado por la Fundación Ramón Areces entre 85 proyectos, presentados al Concurso de Ayudas a la investigación en Ciencias Sociales, que convoca anualmente la institución. En concreto, el profesor Aparicio ha recibido una ayuda por un proyecto sobre la “Evaluación de la eficiencia en la producción educativa a partir de diseños muestrales”. Con estas ayudas, la Fundación pretende contribuir a la investigación en Ciencias Sociales y servir de estímulo a la realización de estudios que redunden en beneficio de la sociedad y, en definitiva, de la comunidad científica internacional.

03-11-16-ayudas-investigacion-juan-aparicio

El proyecto del profesor de la UMH permitirá conocer la eficiencia educativa de cada una de las comunidades autónomas de España a partir de los datos del informe PISA 2015 (Programme for International Student Assessment). Según el investigador Juan Aparicio, esta evidencia empírica, oportuna y robusta, es sumamente relevante para el diseño de las políticas educativas en España, donde las competencias están descentralizadas y existen notables divergencias regionales. Promover una mejora de los resultados académicos, a través de un mayor aprovechamiento de los recursos educativos ya invertidos en el sistema, resulta clave. Ello requiere conocer las ineficiencias de cada región e identificar los factores potenciales que podrían explicar las importantes diferencias regionales, de modo que sea posible diseñar políticas públicas que se ajusten a cada contexto.

La Fundación Ramón Areces financia, actualmente, 35 proyectos en Ciencias Sociales a los que tiene asignados unos recursos superiores a 1,2 millones de euros. En concreto, la Fundación ha adjudicado ayudas a 12 nuevos proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, realizados por investigadores menores de 40 años. Además de la UMH, han recibido estas ayudas la Universidad Pompeu Fabra (2 proyectos), la Autónoma Barcelona (3 proyectos), la de Navarra, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); IE Business School, la Universidad Carlos III de Madrid (2 proyectos) y la de Zaragoza.

A esta convocatoria anual de ayudas que convoca la institución se presentaron 85 proyectos de toda España. Los proyectos de investigación, de dos años de duración, son financiados con 36.000 euros cada uno.

Vídeo a la entrevista con el profesor Juan Aparicio