La UMH participa en la Semana Internacional del Instituto Tecnológico Colegio Mayor Bolívar en Cartagena de Indias de Colombia

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en la III Semana Internacional del Colegio Mayor Bolívar en Cartagena de Indias (Colombia), que este año está dedicada a España. En concreto, el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, Fernando Jorge Bornay Llinares, participa en estas jornadas como profesor invitado.04-11-16-semana-internacional-colombia

Durante su estancia en este país, el profesor de la UMH Bornay Llinares impartirá las conferencias “Incidencia de las enfermedades tropicales en el Caribe” y “Experiencias de trabajo en la prevención de las infecciones de transmisión sexual: el caso Misiones (Argentina)”. Asimismo, participará en la mesa redonda “Construyendo la Paz desde la Educación: aportes de la cooperación y la salud pública en los procesos postconflicto y la restitución de los derechos humanos”.

Durante la celebración de estas jornadas, además, el profesor de la UMH Bornay Llinares impartirá el taller “Las Instituciones Públicas como agentes de la Cooperación al Desarrollo”, al que asistirán representantes de Relaciones Internacionales de distintas universidades colombianas en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. El taller partirá con la propuesta de un estudio de caso: “El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la  UMH, pasado presente y futuro”, donde se expondrá y evaluará el proyecto institucional de la UMH en Ruanda, las acciones de asesoría técnica y científica desarrolladas en Togo, Mozambique, Colombia y Cuba y los proyectos ejecutados en Argentina, Brasil, Nicaragua, Bolivia y Perú.

La relación de la UMH con el Instituto Tecnológico Colegio Mayor Bolívar se inició en 2015, a raíz la estancia de una estudiante del Máster de Cooperación al Desarrollo de la UMH durante tres meses en esta institución colombiana para la realización de prácticas externas. Asimismo, la estudiante de la UMH realizó su Trabajo Fin de Máster sobre colectivos vulnerables y en riesgos de exclusión social. Este trabajo con poblaciones de desplazados internos por la guerrilla o el narcotráfico, asentadas en la periferia de Cartagena de Indias, permitió identificar las necesidades prioritarias en este colectivo vulnerable y su permanencia aquí desde entonces, hecho que ha facilitado la llegada de otro estudiante del Máster de la UMH y el inicio de un proyecto de cooperación al desarrollo, que lidera la UMH y financia la Generalitat Valenciana.

04-11-16-semana-internacional-colombia2