Dos seminarios sobre eficiencia y productividad

La Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad y el Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado dos seminarios sobre eficiencia y productividad. La investigadora Cristina Polo y el profesor José Manuel Cordero de la Universidad de Extremadura (Uex) impartirán mañana jueves, 10 de noviembre, dos conferencias que llevarán por título “Evaluación de diferentes enfoques para incorporar las variables de contexto en la medición de la eficiencia” y “Eficiencia y productividad de los municipios portugueses tras las reformas locales”. Estas dos charlas tendrán lugar a partir de las 10:00 horas en la Sala Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche.02-16 TORRETAMARIT CARTEL EXT

En la charla “Evaluación de diferentes enfoques para incorporar las variables de contexto en la medición de la eficiencia”, Cristina Polo evaluará dos metodologías desarrolladas recientemente en la literatura: el modelo no paramétrico de eficiencia condicional y el modelo StoNEZD (Stochastic Nonparametric Envelopment on Z-variables Data), que combina técnicas paramétricas y no paramétricas.

José Manuel Cordero analizará en la conferencia “Eficiencia y productividad de los municipios portugueses tras las reformas locales” el efecto que han tenido las recientes reformas introducidas en la estructura de la Administración Local en Portugal después del rescate financiero de 2011 sobre la eficiencia y la productividad de los municipios.

Cristina Polo es licenciada en Física por la Universidad de Extremadura y posee un Máster Universitario en Investigación en Economía, Empresa y Trabajo. La especialidad de su investigación radica en aspectos computacionales relacionados con la medición de la eficiencia y su aplicación en servicios públicos. Con anterioridad, desarrolló actividades de investigación relacionadas con aspectos computacionales en el Laboratorio de Sistemas Sensoriales Inteligentes de la Uex y en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa.

José Manuel Cordero, por su parte, es profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura. Su experiencia investigadora se centra en el estudio de las técnicas para la medición de la eficiencia en el sector público, la economía de la educación y la financiación de las haciendas territorializadas. Ha participado como investigador principal en varios proyectos y contratos de investigación. Asimismo, ha realizado funciones de asesoramiento técnico para el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias.