La UMH organiza en Barcelona el II Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

El Grupo de Investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el II Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el Auditorio AXA de Barcelona.  En el congreso se abordarán los últimos avances en el tratamiento de problemas psicológicos en la infancia como los trastornos de la alimentación, la violencia entre escolares, los tratamientos online, la depresión o los problemas de ansiedad y de conducta.16-11-16-congreso-internacional-psicologia-infantil

Este congreso reunirá a 700 expertos de la psicología clínica infantil, procedentes de más de 50 países y durante los tres días de celebración del mismo se presentarán más de 500 trabajos en forma de conferencias, simposios, comunicaciones orales y comunicaciones panel.

Durante las sesiones aplicadas, los expertos debatirán, entre otras cuestiones, los avances en el autismo, la intervención en psicosis de inicio temprano, el tratamiento del dolor crónico y los trastornos de sueño en la infancia. El programa incluye conferencias con ponentes como la profesora de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE.UU.) Loretta Jemmott, una de las investigadoras más importantes de los Estados Unidos en el campo de la prevención con jóvenes. Por su parte, el investigador de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.) Gilbert Botvin presentará las últimas novedades sobre LifeSkills Training (LST), un programa reconocido internacionalmente para la prevención del abuso de drogas, la violencia y otros comportamientos de riesgo en jóvenes. Asimismo, el profesor de la Universidad Vrije de Amsterdam (Países Bajos) Pim Cuijpers y la profesora emérita de la Universidad Griffith de Queensland (Australia) Susan Spence abordarán el tratamiento de los problemas de ansiedad y depresión infanto-juveniles mediante el uso de internet.

La doctora de la Universidad de Dresde en Alemania Katja Beesdo-Baum abordará la prevención e intervención temprana de los trastornos de ansiedad infantiles, a partir de la evidencia de estudios epidemiológicos, mientras que el profesor del Instituto Karolinska de Suecia Torkel Klingberg mostrará los efectos del entrenamiento de la memoria en la infancia como instrumento clínico para la mejora de la capacidad de memoria de trabajo y de la atención. Finalmente, la profesora de la Universidad de Turku en Finlandia Christina Salmivalli presentará el programa anti-bullying KiVa y la investigación existente sobre su eficacia a corto y a largo plazo.

El II Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes se ha organizado en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Ramon Llull y la Rovira i Virgili. El evento cuenta con el respaldo del Consejo General de la Psicología de España, que reúne a todos los Colegios Oficiales de Psicólogos del país.

El congreso finalizará con la entregará del premio Pirámide al mejor trabajo presentado por un joven investigador, al mejor trabajo internacional y a la mejor investigación aplicada, junto al premio AITANA, un reconocimiento a la trayectoria investigadora, que este año ha recaído en la profesora emérita de la Universidad Griffith en Queensland Susan Spence. Asimismo, durante el acto se entregará un cheque a la organización Save the Children como contribución a su programa de lucha contra la pobreza infantil en España.