Un seminario analiza los concursos de belleza jugados en el contexto de redes económicas y sociales

El Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Convergencia en redes de juegos de adivinanzas”, que impartirá mañana  martes, 29 de noviembre, el profesor de Economía de la Universidad de Alicante Coralio Ballester. La actividad tendrá lugar a las 12:30 horas en el Aula de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario se centrará en analizar un conjunto de “concursos de belleza” (Beauty Contests) jugados en el contexto de redes económicas y sociales.

17-06-13 EDIFICIO torretamarit cio

El seminario se enmarca dentro de las actividades del CIO y del programa de Doctorado Interuniversitario en Economía (DEcIDE). Los Beauty Contests han sido utilizados en campos como las finanzas y en el estudio de la racionalidad limitada de los agentes económicos. En concreto, fue uno de los primeros juegos en el que se analizó el nivel de racionalidad de los agentes utilizando el modelo Level k. En esta charla se mostrará las implicaciones de la heterogeneidad en las dependencias entre los agentes, utilizando una red o grafo. Además de caracterizar el equilibrio, se presentarán los resultados de un experimento en el que se verá cómo la estructura de la red y la posición de los agentes pueden determinar el factor de convergencia hacia el equilibrio de Nash.

Coralio Ballester es profesor en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante. Obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha investigado en los campos de las redes sociales en Economía, la complejidad en la formación de grupos y la segregación. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Econometrica, Games and Economic Behavior, Journal of the European Economics Association y Review of Economics and Statitics. Actualmente, su investigación se centra en la racionalidad limitada.