La UMH da a conocer a los ganadores de trabajos realizados con sistemas de información geográfica libres

La Cátedra gvSIG “Sistemas de Información Geográfica Libres” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dará a conocer a los ganadores del II Concurso de Trabajos realizados con Sistemas de Información Geográfica Libres. El profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH David Úbeda será el encargado de dar a conocer el nombre de los premiados mañana miércoles, 30 de noviembre, a partir de las 12:10 horas, en el edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València. 29-11-16-jornada-catedra-gvsig-cartel

El II Concurso de Trabajos realizados con Sistemas de Información Geográfica Libres de la Cátedra gvSIG  de la UMH premia con 500 euros cada uno a los tres mejores trabajos en las categorías de “Trabajo elaborado por alumnos de Bachillerato o Formación Profesional”, “Proyecto Fin de Titulación Universitaria (Licenciatura, Grado o Máster” y “Tesis doctoral o trabajo de investigación”.

La intervención del profesor de la UMH y técnico de la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad se enmarca dentro de las 12 Jornadas Internacionales gvSIG, organizadas por la Asociación gvSIG bajo el lema “Conoce el territorio. Gestiona la realidad”. Esta actividad se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Universitat Politècnica de València.

Durante las Jornadas, además, el profesor de la UMH David Úbeda presentará el trabajo “La Cátedra gvSIG y la Oficina de Software y Hardware Libre como casos de éxito para el fomento del conocimiento en abierto en la universidad pública”. Este proyecto, realizado de forma conjunta con el profesor de la UMH Cesáreo Bas Vivancos, resume los objetivos de la Cátedra gvSIG “Sistemas de Información Geográfica Libres” de la UMH, así como los de la Oficina de Software y Hardware Libre de la Universidad. En concreto, la Cátedra gvSIG de la UMH busca la formación, investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito del software libre y los estándares para la gestión de información geográfica, mediante la realización de actividades formativas, de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación. Por su parte, la Oficina de Software y Hardware Libre de la UMH surge para fomentar el acceso abierto al conocimiento, establecer sinergias internas y externas en materia de conocimiento en abierto y proporcionar soporte y asesoramiento a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad en general. Desde su creación en 2012 hasta hoy, ha conseguido alzar a la UMH hasta la primera posición del ranking de software libre de las universidades españolas gracias, en gran medida, a iniciativas como la Cátedra gvSIG.

Asimismo, el colaborador de la Cátedra gvSIG de la UMH Rafael del Cerro Malagón presentará en estas Jornadas el trabajo “Georreferenciación con gvSIG en un proceso multidisciplinar: Interpretación de la cartografía, documentos e imágenes históricas”, elaborado por del Cerro Malagon, el profesor de la UMH Cesáreo Bas Vivancos y Mariano García Ruiperez, del Archivo Municipal de Toledo. Este trabajo es uno de los resultados del convenio de colaboración  suscrito entre el Instituto Geográfico Nacional, el Archivo Municipal de Toledo y la UMH, que ya ha tenido como resultado la publicación en la web del Archivo de Toledo del trabajo “El plano de Toledo” del Greco.

Según los investigadores, en los trabajos de investigación histórica es necesario establecer una correlación entre la cartografía y las imágenes, especialmente las fotográficas (en alzado o tomas aéreas). Se han georreferenciado con gvSIG planos del casco Histórico de Toledo y, en el trabajo que se presenta, corresponden a los de: 1858. F. Coello-M. Hijón y 1882. J. Reinoso. El análisis con criterios históricos proporciona una serie de ventajas que se enumeran a continuación. Se evidencian las posibilidades que para los estudios históricos han abierto programas como gvSIG para reinterpretar la antigua cartografía o los modernos sistemas de representación. Como beneficios específicos se encuentran, por ejemplo, fechar con bastante aproximación la cartografía editada y argumentar su validez debido al análisis de la información ofrecida por las fuentes documentales clásicas (documentos textuales de archivo, publicaciones, prensa); complementar el estudio de los cambios urbanos habidos en ciudades históricas debido a la conservación de importante documentación gráfica (grabados, dibujos, fotografías…); analizar esos cambios con el apoyo los planos históricos fiables al tener la posibilidad de georreferenciar detalles urbanísticos concretos que los documentos textuales no permiten precisar o ayudar a la datación de cualquier fotografía monumental, paisajística o de exteriores al incluir detalles reflejados en la cartografía estudiada.

Más información sobre las 12 Jornadas Internacionales gvSIG en el enlace http://www.gvsig.com/es/eventos/jornadas-gvsig/12as-jornadas-gvsig