Jornada dedicada al Mosquito Tigre y la Arbovirosis

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundaçâo Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), con la colaboración del laboratorio Lokímica, han organizado la jornada “Mosquito Tigre y Arbovirosis, para combatirlos debemos conocerlos”. La actividad, coordinada por el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, tendrá lugar mañana martes, 13 de diciembre, a las 16:00 horas en el aula 0.3 del edificio Marie Curie del campus de Sant Joan d’Alacant. El profesor de la UMH Fernando Jorge Bornay Llinares moderará la jornada.

La actividad tratará la introducción del mosquito tigre (Aedes albopictus) en España y su rápida diseminación, junto a su capacidad de transmitir distintas arbovirosis que han alcanzado niveles endemo-epidémicos en distintas partes del planeta. Esta situación obliga a conocer las características biológicas del mosquito, su distribución geográfica, las enfermedades que transmite y los métodos de prevención y control disponibles.

Durante la jornada intervendrá el jefe del Servicio de Producción y Tratamiento de la Imagen y director del documental “Aedes aegypti y Aedes albopictus. Una amenaza en los trópicos”, que se emitirá durante la jornada, Genilton José Vieira, así como el coordinador de la Red Dengue, Zika y  Chicungunya, José Augusto de Britto. Durante su intervención, aportará la experiencia brasileña tras la epidemia del virus Zika en el conocimiento de los efectos de esta enfermedad en la mujer embarazada y su capacidad de transmisión por vía sexual. Asimismo, el profesor del Área de Parasitología de la UMH y responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas y  Parasitología Clínica del Hospital General Universitario  de Alicante, Diego Torrús Tendero, expondrá las características clínico-epidemiológicas de las enfermedades víricas transmitidas por mosquitos del género Aede, mientras que el director Técnico y director de I+D de Laboratorios Lokímica, Rubén Bueno Marí, mostrará la situación actual de los vectores de arbovirosis en España.

Consultar programa