El estudiante Dámaso Moreno presenta un TFG sobre las distintas etapas de creación de una empresa biotecnológica

Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

16 diciembre 2016

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) del estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Dámaso Moreno, titulado “Biopina, creación de una empresa biotecnológica fundada por alumnos de Biotecnología de la UMH”, describe las distintas etapas de creación de la primera empresa biotecnológica fundada por estudiantes del Grado en Biotecnología de la UMH. El TFG ha sido tutorizado por los profesores del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH Marina Torreblanca y Manuel Sánchez.

16-12-16-tfg-biopina

La empresa Biopina, ubicada en el Parque Científico de la UMH, pretende desarrollar un producto dirigido a la bioestimulación de la microbiota presente en la piedra natural para que se produzca un fortalecimiento estructural del mármol. Se espera que este producto sea más eficiente y mucho menos contaminante que los tratamientos químicos actuales.

Según el autor de este trabajo, uno de los principales problemas en la elaboración de las losas de mármol es que se trata de un material con una cierta fragilidad en su estructura que tiende a fracturarse. Las soluciones tecnológicas existentes se basan en el uso de resinas y otros productos químicos que suelen ser contaminantes y dañinos para el medio ambiente.