La UMH premia a los estudiantes más innovadores en el concurso alimentario “New Food”

Una pasta fresca de amaranto, quínoa y caqui, un producto precocinado especiado o un postre a base de algarroba con sabor a canela y limón son algunos de los alimentos que presentarán mañana viernes, 13 de enero,  estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la IV Edición del concurso “New Food”. Este certamen, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, se celebrará a partir de las 09:30 horas en el Auditorio La Lonja de Orihuela y en él los asistentes podrán degustar los productos.

12-01-17-concurso new food ppal

Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, se realizan fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario”.

Los productos que se presentan en esta edición son: “Essenza di Vega”, una pasta fresca de amaranto, quínoa y caqui, artesana, sin aditivos, colorantes y conservantes, 100% natural; “Amasnacks”, que consiste en un producto elaborado con amaranto, cereales y leguminosas, apto para veganos; “Egg Fussion”, un huevo con formato de barra con dos variedades: rellenos  de atún y de jamón curado; un postre helado con forma de bombón a base de caqui, quinoa, horchata de chufa (D.O Chufa de Valencia) y chía, titulado “Caquiglú” y “Kinoline”, un producto precocinado especiado, apto para veganos, elaborado a base de quinoa, garbanzos y tofu. Asimismo, los estudiantes presentarán “Sanlili”, un helado cremoso de pera elaborado de forma artesanal, con productos lácteos sin lactosa, edulcorados con stevia, ricos en fibra y ácidos grasos Omega3; “M’agrada”, que consiste en un postre congelado que incorpora productos típicamente ilicitanos y un postre a base de algarroba con sabor a canela y limón, titulado “Delissnat”.

El jurado del concurso estará compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles, el profesor de la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos Manuel Viuda Martos, la profesora de la asignatura de Marketing Alimentario Laura Martínez-Carrasco Martínez, la concejala de Educación y Urbanismo, Begoña Cuartero Alonso, el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela, Manuel Ferrer Muñoz, la directora de la Cátedra Cajamar y profesora de la asignatura de Marketing Alimentario, Margaría Brugarolas Mollá-Bauzá, el director de la Cátedra Palmeral de Elche, José Manuel Llorens, y el gerente de Vitalgrana, Manuel Esclapez.

El primer premio a la innovación está dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros. Asimismo, el Parque Científico de la UMH otorgará un premio especial, dotado con 300 euros, mientras que las cátedras “Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental” y “Palmeral de Elche” entregarán cada una de ellas un premio de 500 euros. Finalmente, la empresa Vitalgrana colaborará con la entrega de un premio de 100 euros y un lote de productos al mejor alimento que incluya la granada entre sus ingredientes.

Asimismo, al acto asistirán la directora del Instituto del Huevo, María del Mar Fernández, el director de la D.O. Chufa de Valencia, Germá Alcayde, e investigadores de la Universidad de Valencia, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación.

Dentro de las actividades programadas para esta jornada, la investigadora y científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA_CSIC) Monika Haros impartirá la conferencia “Granos ancestrales para los alimentos del futuro”.

En la organización del concurso “New Food” participan, también, los profesores de la UMH José Ángel Pérez Álvarez, Casilda Navarro Rodríguez de Vera y Juana Fernández López. Las actividades realizadas están amparadas por la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y del Programa UMH Saludable.

Descripción productos participantes en el concurso New Food.