I Jornada de Trabajo de Cátedras de Discapacidad y Empleo

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la I Jornada de Trabajo de Cátedras de Discapacidad y Empleo. En este encuentro han participado representantes de diversas universidades españolas que cuentan con Cátedras de Discapacidad, orientadas especialmente a la inserción laboral, o que desarrollan programas de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual. En esta Jornada, celebrada en el campus de Elche de la UMH, se ha acordado iniciar los trámites para la creación de una Asociación de Cátedras y Programas Universitarios de Discapacidad y Empleo.

24-01-17-encuentro cátedras discapacidad2

Durante el encuentro, la profesora de la Universidad de Barcelona Marina Romeo ha presentado las conclusiones de un estudio que demuestra empíricamente que las empresas con políticas adecuadas de inserción laboral de personas con discapacidad mejoran su clima laboral y sus resultados económicos.

Asimismo, se ha insistido en que la universidad debe constituir un espacio inclusivo y diversos ponentes han subrayado, concretamente, que los programas de formación para personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario contribuyen eficazmente a la mejora de sus habilidades sociales, de su autonomía personal y de su empleabilidad. Así lo reflejan, entre otras, las experiencias desarrolladas en la UMH, la Universidad de La Coruña, la Católica de Murcia y la Universidad de Almería.

Finalmente, los representantes de las distintas universidades han acordado la continuidad de la colaboración mutua iniciada en esta Jornada. Concretamente, se ha decidido institucionalizar la celebración de un encuentro anual que se celebrará en febrero de 2018 en la Universidad de La Coruña y se ha acordado iniciar los trámites para la creación de una Asociación de Cátedras y Programas Universitarios de Discapacidad y Empleo, cuya realización se ha encomendado a la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH.

24-01-17-encuentro cátedras discapacidad