Seminario “Combinando metaheurísticas con programación matemática y aprendizaje automático”

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Combinando metaheurísticas con programación matemática y aprendizaje automático”. El profesor de la Universidad de Lille 1 de Francia El-Ghazali Talbi impartirá esta actividad mañana martes, 11 de abril, a las 12:30 horas en la Sala Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario se enmarca dentro del programa de la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad del CIO y está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

02-16 TORRETAMARIT CARTEL EXT

El profesor El-Ghazali Talbi expondrá en el seminario cómo en los últimos años ha aumentado el interés por la metaheurística híbrida en el campo de la optimización y el aprendizaje automático. Algunos resultados para muchos de los problemas en la ciencia y en la industria se obtienen mediante la aplicación de algoritmos de optimización híbridos. Asimismo, las combinaciones de herramientas de optimización como metaheurísticas, la programación matemática, la programación de restricciones y el aprendizaje de máquina han proporcionado algoritmos de optimización muy eficientes en los últimos tiempos.

Durante el seminario “Combinando metaheurísticas con programación matemática y aprendizaje automático”, se considerarán tres tipos diferentes de combinaciones. En primer lugar, la combinación de metaheurísticas con metaheurísticas complementarias. En segundo lugar, se hablará de la combinación de metaheurísticas con métodos exactos de enfoques de programación matemática que se utilizan principalmente en investigación operativa y, en tercer lugar, se tratará la combinación de metaheurísticas con técnicas de aprendizaje automático y de recopilación de datos.