Estudiantes de la UMH presentan el “Dátil’17”, un vehículo de bajo consumo con el que participarán en la “Shell Eco-Marathon”
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el “Dátil 17”, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon”, que se celebrará entre el 25 y el 28 de mayo en un circuito urbano en la ciudad inglesa de Londres (Reino Unido). En este concurso se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible. Con las mejoras introducidas este año, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 Km por litro de combustible y, este año, el prototipo utilizará gasolina.
A la presentación del coche han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el profesor de la UMH y coordinador de los estudiantes Miguel Ángel Oliva.
En concreto, ocho estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, un estudiante del Grado en Ingeniería Eléctrica y dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo “Dátil’17”, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva y el investigador David Abellán. Las estudiantes Gloria Albaladejo y Paula Ribera serán las encargadas de pilotar el vehículo.
En este concurso internacional participan alrededor de 200 equipos de centros educativos de todo el mundo. Esta es la decimocuarta edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes han realizado un prototipo realizado al 100% de fibra de carbono y han puesto a punto una instalación para la fabricación de paneles sandwich de fibra de carbono a partir de fibra pre-impregnada. Esta técnica permitirá realizar en el futuro vehículos todavía más ligeros. El “Dátil’17” dispone de una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas y fuertes desniveles.
La prueba consistirá en 10 vueltas al circuito, ubicado en la ciudad olímpica de Londres, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la UMH ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.556 km por litro de combustible. En la edición anterior, el Dátil se clasificó en primera posición entre los prototipos que utilizaban etanol como combustible. La UMH pretende alcanzar el podium en su categoría: prototipos impulsados por motores de combustión interna.
Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, SEUR, Grupo Volund y Eco Caja.