La UMH saca la ciencia a la calle con la Feria Urbana FeCiTElx2017

Eventos lúdicos con magia, cuentos o monólogos científicos son algunas de las actividades que ha organizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dentro de la tercera edición de la Feria Urbana de la Ciencia y la Tecnología FeCiTElx2017. Este evento, dirigido a todo el público, se celebrará el 19 y el 20 de mayo en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx y clausurará las diversas actividades de divulgación científica y tecnológica que la UMH ha desarrollado durante abril y mayo en los campus de Altea, Orihuela y Elche.

18-05-17 fecitelx

FeCiTElx arrancará mañana viernes, 19 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx y en la plaza circundante, donde la UMH instalará un escenario y una carpa científica. Durante los dos días de celebración de esta Feria, organizada bajo el lema #ExperimentaCiencia, grandes y pequeños podrán disfrutar de stands en los que profesores y estudiantes de la UMH, así como empresas del Parque Científico de la Universidad y otras organizaciones mostrarán curiosidades relacionadas con la ciencia y la tecnología, adaptadas a todos los públicos.

En concreto, durante la celebración de FeCiTElx estarán presentes las empresas del Parque Científico Compostingreen y el Colegio de Ambientólogos de la Comunidad Valenciana (COAMBCV). Compostingreen presentará en un stand el proceso de elaboración de uno de sus productos más destacados, un vermicompostaje enriquecido naturalmente en nitrógeno, fósforo y ácidos húmicos y fúlvicos. Por su parte, la coordinadora técnica de COAMBCV Idoia Martínez participará como jurado en los premios “Ciencia de andar por casa”, un concurso cuyo objetivo es que los participantes graben sus propios talleres con experimentos en cualquier ámbito científico. Asimismo, la UMH ha programado varias actividades lúdicas como una actuación de magia, cuentos, ciencia con tapas, charlas y monólogos científicos, con el objetivo de disfrutar mientras se aprende ciencia. Esta jornada está destinada a observar, tocar y experimentar con ciencia y tecnología.

FeCiTelx2017 está organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad, la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH.

Dentro del ciclo de actividades de divulgación científica y tecnológica que ha organizado la UMH, se han celebrado jornadas de puertas abiertas en los campus de Altea, Orihuela y Elche, así como la feria urbana FeCiteo en el campus de Orihuela.

La organización de FeCiTelx2017 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, VisitElche, el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, el Consejo Social de la UMH, el Parque Científico de la UMH, el Instituto de Biología Molecular y Celular, el Instituto Centro de Investigación Operativa, la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad,  el Instituto de Bioingeniería, el Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación para Estudios de Género, las agrupaciones de estudiantes de ingeniería IEEE y WIE, el Museo de Pusol, las empresas Compost in Green, IDEA 3D y la asociación Astrogeda.

El programa completo de la Feria Urbana se puede encontrar y descargar en la web http://fecitelxumh.es/2017/fecitelx-feria-urbana-2017/.