El “Dátil 17”, quinta posición en la clasificación global de la competición Shell Eco-Marathon tras pasar de etanol a gasolina

Campus, Elche, Fuente, Noticia

31 mayo 2017

El vehículo de bajo consumo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche “Dátil 17” ha logrado la quinta posición en la clasificación global de la competición internacional Shell Eco-Marathon, celebrada en Londres (Reino Unido). En este concurso, en el que se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible, el equipo de la UMH ha alcanzado la quinta posición tras recorrer 1397.059 km con un litro de gasolina. Además, el “Dátil 17” ha logrado la primera posición de entre los 14 equipos españoles participantes en la competición.

Foto cedida por Shell

En este concurso internacional, celebrado entre el 25 y el 28 de mayo en un circuito urbano en la ciudad británica de Londres, han participado alrededor de 200 equipos de centros educativos de todo el mundo. Esta es la decimocuarta edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) han realizado un prototipo realizado al 100% de fibra de carbono y han puesto a punto una instalación para la fabricación de paneles sandwich de fibra de carbono a partir de fibra pre-impregnada. Esta técnica permitirá realizar en el futuro vehículos todavía más ligeros. El “Dátil’17” ha incorporado una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

La prueba ha consistido en 10 vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la UMH ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1397.059 km por litro de combustible. En las dos ediciones anterior, el Dátil se clasificó en primera posición entre los prototipos que utilizaban etanol como combustible.