El profesor Javier Moreno inaugura en Valencia una exposición de pintura y videoacciones

“Fucking John Constable” es el nombre de la exposición que presentará mañana jueves, 1 de junio, el profesor del Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Moreno. La inauguración tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Galería Set Espai d’Art de Valencia y la muestra estará abierta al público hasta el 27 de junio. Este nuevo proyecto del profesor Moreno está compuesto, entre otras, por obras de pintura sobre cristal, material de construcción, cuchillos y videoacciones de ladrillos lanzados.

31-05-17-inauguración expo javi moreno

Según el profesor de la UMH Javier Moreno, la muestra incluye, también, un playback y una serie de dispositivos violentos que incitan a devastar lo contemplado, que plantea la paradoja de una homogeneidad entre el objeto de visión y lo visto. Entre el siglo XVIII y principios del XX, pareció consolidarse en el contexto cultural europeo una estética helenista que hundía sus raíces en el pasado clásico a través de sus temas, afectos y placeres. Y por supuesto, el paisaje como recuerdo, como pulsión de una Edad de Oro perdida, como una Arcadia siempre floreciente donde los pastores y los dioses exhibían sin pudor sus cuerpos y deseos, obvio precedente de un proto-paisajismo del cruising.

En la exposición, Javier Moreno utiliza ese paisaje connotado para hablar literalmente del amor romántico. Noción que no sólo definía una estética sino, también, una estructura habitable de afectos y miradas hacia ideales sublimes modernos. Asimismo, el artista versiona la obra pictórica sobre cielos de John Constable para hablar de unos amores apolíneos que ahora encuentran la desolación, la ruptura y el desencanto.

Por otro lado, el 16 de junio, a las 20:00 horas, se celebrará en la Galería Set Espai d’Art de Valencia Burn Paper Burn un debate en torno a Papel Engomado 11. Good As You y Papel Engomado 7. Club de Francés, en el que participará el profesor de la UMH Javier Moreno.

31-05-17-inauguración expo javi moreno3