La UMH, finalista de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha quedado finalista de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas, dentro de la categoría de Gestión de la Prevención, por el proyecto “Gestión del acceso a las cubiertas de los edificios”. El proyecto, realizado por la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Infraestructuras de la UMH, se basa en un sistema para gestionar el riesgo que supone el acceso a cubiertas de los edificios de la UMH.

AsepeyoEste proyecto de la UMH ha redactado e implantado como primer paso un procedimiento de acceso a cubiertas. El procedimiento define los elementos a gestionar, los flujos de información y las responsabilidades de cada uno de los actores. El sistema se basa en un procedimiento general que genera el marco de gestión del acceso a las cubiertas y de protocolos específicos para cada cubierta, que recogen los requisitos para desarrollar una serie de trabajos ya estudiados en ese espacio. Como existen decenas de cubiertas distintas, para poder gestionar la información de las mismas y el flujo de autorizaciones, se ha diseñado una base de datos, a la que tienen acceso los distintos actores en el proceso y que facilita los condicionantes de cada cubierta y las autorizaciones y restricciones existentes.
Con este sistema, se pretende reducir el riesgo de accidente por caída en altura, que es uno de los que genera siniestralidad de mayor gravedad en España.

Al acto han asistido el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, la gerente de la UMH, Emma Benlloch, el director del Servicio de Infraestructuras de la Universidad, Pedro Rodríguez, y los técnicos de Prevención Francisco Hernández y Juan Pérez. Asimismo, por parte de ASEPEYO han asistido el director de Área de Alicante y Murcia, Jaime Pascual, y el director del centro asistencial de Elche, José Alonso Esquiva.