El investigador francés Alain Chedotal, VIII Premio Remedios Caro Almela

El jurado internacional del VIII Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo, convocado por el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha decidido por unanimidad conceder este galardón, dotado con 20.00 euros, al investigador del Instituto de la Visión de París (Francia) Alain Chedotal en Neurobiología del Desarrollo.

Miembros del jurado, de izquierda a derecha: Salvador Martinez, Silvia Arber, David Wilkinson, Constantino Sotelo, Luis Puelles y Xavier Barber

Miembros del jurado, de izquierda a derecha: Salvador Martínez, Silvia Arber, David Wilkinson, Constantino Sotelo, Luis Puelles y Xavier Barber.

El Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo está dirigido a reconocer el trabajo de un investigador europeo, que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento presente investigaciones de frontera en el desarrollo del sistema nervioso. El investigador Chedotal ha recibido este Premio por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que intervienen en el establecimiento de los sistemas comisurales del sistema nervioso central. El jurado ha destacado “la trayectoria  de las aportaciones científicas y la alta calidad productiva del grupo de investigación del profesor Chedotal en el momento actual”.

El profesor Alain Chedotal nació en Nantes, Francia, en 1968 y se  graduó en Biología en la Ecole Normale Superieur de Lyon (Francia). En 1995, se doctoró en Desarrollo Neural en la Universidad Pierre y Marie Curie de Paris. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU), se incorporó como investigador del Instituto de la Visión (INSERM DR1) de París (Francia), en el que actualmente ostenta el cargo de director de investigación. Es miembro de la Academia Europaea, de EMBO y  de la Dana Alliance for the Brain Initiatives y editor de la revista Molecular y Celular Neuroscience.

El jurado del Premio está compuesto por: la catedrática de Neurobiología Celular, subdirectora del  Biozentrum, investigadora en el Friedrich Miescher Institute  de Basilea (Suiza)  y premio Remedios Caro Almela en la séptima edición (2015), Silvia Arber; el director de la División de  Developmental Neurobiology y del Grupo Genetics and Development en el  NIMR, Londres (Reino Unido), David Wilkinson; el catedrático de Neuroanatomia e investigador en  la Universidad de Murcia Luis Puelles; el investigador emérito en el Instituto de la Visión INSERM de París Constantino Sotelo; el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, y el  vicerrector adjunto de Investigación e Innovación para la Investigación de la UMH, Josep Xavier Barber.

La Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia, como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo se creó en 2006 como parte de las actividades de la Cátedra y tiene una dotación de 20.000 euros. El premio se entregará en una ceremonia el 27 de octubre de 2017 en el Instituto de Neurociencias, en la que el investigador premiado pronunciará una conferencia como parte del acto de entrega.