El Parque Científico colabora con el Ayuntamiento de Santa Pola para la implantación del programa Escola de Frikis

Despertar las inquietudes de niños y niñas por el uso de las tecnologías y de la informática es el objetivo del programa Escola de Frikis, gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Con este propósito, el Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido implantar esta iniciativa en el municipio. El acuerdo ha sido respaldado por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, y por la concejala de Educación, Juventud, Deportes y Sanidad del Ayuntamiento de Santa Pola, María Dolores Tomás. Al encuentro, también, han asistido los coordinadores de Escola de Frikis, Ana Esclapez y Sergio Maciá, así como el técnico en Educación del consistorio, Óliver Pérez.

Con este programa educativo, los niños de la localidad santapolera podrán acceder a clases de programación informática, que les permitirán fomentar sus habilidades de resolución de problemas, de lógica y de creatividad. Esto se realizará a través del concepto de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencias, Matemáticas, Ingenierías y Tecnología. Esta metodología permite el aprendizaje de estas materias de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento aisladas con el fin de que se asimilen conceptos de dos o más disciplinas al mismo tiempo. Esta iniciativa, también, está dirigida a introducir a las mujeres en el mundo de las tecnologías desde la educación primaria con el fin de reducir la brecha existente entre sexos en los trabajos más tecnológicos o vinculados a las ingenierías.

Durante el encuentro, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, ha señalado la importancia de promover este tipo de iniciativas entre los municipios de la provincia. “Uno de los objetivos del Parque Científico de la UMH es fomentar entre los más jóvenes un uso y consumo responsable de las tecnologías a través de metodologías que les resulten amenas y atractivas. De este modo, esperamos contribuir a que los jóvenes, independientemente de su sexo, puedan acceder en el futuro a puestos cualificados en el sector tecnológico, uno de los más demandados en el mercado”.

Escola de Frikis es una iniciativa orientada a Centros de Educación Primaria que tiene como finalidad promover las disciplinas de ciencia, tecnologías, ingeniería y matemáticas entre niños y niñas de entre 6 y 12 años de distintos cursos de Primaria como actividad extraescolar en sus colegios. Este programa supone, además, un impulso al futuro de estos jóvenes ya que, según previsiones de la Unión Europea, en 2020 se necesitarán más de 800.000 empleos relacionados con el sector de la Informática y las Telecomunicaciones.