Seminario sobre matemáticas, neurociencia y teoría sobre la consciencia

“Matemáticas, Neurociencia y Teoría sobre la Consciencia” es el título de la conferencia que ha organizado el Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El profesor de la Universidad de Sevilla José Antonio Langa Rosado impartirá esta charla el próximo lunes, 30 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Según los organizadores, la consciencia se define como la capacidad de tener percepciones, pensamientos y sentimientos. Los procesos mentales como la consciencia y los procesos físicos como los eventos cerebrales parecen estar correlacionados. Durante la jornada, José Antonio Langa se adentrará en la pregunta general sobre el “duro problema” de la consciencia. En términos generales, la cuestión de cómo la experiencia mental se establece en una base física.

La Teoría de la Información Integrada es, quizás, la aproximación en Neurociencias más aceptada en la actualidad en relación a la descripción de una experiencia consciente. Parte de un conjunto de axiomas fenomenológicos que se traducen en postulados que todo mecanismo físico capaz de producir una experiencia consciente debe cumplir. Esta aproximación abre la vía a la matematización de la teoría. En este trabajo se presentan los avances que hasta el momento se han conseguido en relación a la descripción de los postulados de la consciencia, desde una perspectiva de sistemas dinámicos aplicados en redes complejas. Se trata de un trabajo interdisciplinar de equipos de diversas universidades a nivel mundial.