El profesor Jesús Vioque obtiene financiación para investigar el efecto preventivo de la dieta mediterránea

Los investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición (Grupo EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han conseguido financiación del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad para el ensayo de la intervención aleatorizado PREDIMED PLUS. Este proyecto investiga el efecto protector de una dieta mediterránea hipocalórica, con ejercicio físico y terapia conductual para reducir el riesgo cardiovascular y la mortalidad en adultos de 55 a 75 años con síndrome metabólico. La financiación permitirá al grupo de investigación, dirigido por el profesor Jesús Vioque, contratar a un nutricionista durante un periodo de tres años y fondos adicionales para la UMH.

El profesor Vioque en el centro junto a su equipo de investigación

En el estudio PREDIMED PLUS (http://www.predimedplus.com) participan más de 22 grupos de universidades y centros con amplia experiencia investigadora en España. Se han reclutado más de 6600 participantes, distribuidos en dos grupos paralelos (intervención y control) a los que se hará un seguimiento de 6 años para comparar los resultados de la intervención. En Alicante se ha reclutado a un total de 361 participantes en los Centros de Salud de Santa Pola, Raval de Elche, San Vicente I, San Juan de Alicante, Mutxamel y Cabo Huertas, gracias a la colaboración de los médicos de familia. Todo ello ha situado al grupo de Alicante como el quinto nodo reclutador en España.

Según el profesor de la UMH Vioque, dada la complejidad y el alto costo de los estudios de intervención se requerirán más apoyos y financiación para conseguir los objetivos del estudio. En esta investigación participan, también, las investigadoras de la UMH Desirée Valera Gran y Laura Torres Collado, junto a otros investigadores del Grupo EPINUT.

Para más información sobre el ensayo, consultar el siguiente enlace: http://www.predimedplus.com