El Parque Científico organiza la jornada “Business Angels: claves financieras para invertir en start-ups”

El director de Strategia Consultoría, Francisco Iniesta, participará mañana martes, 19 de diciembre, en la jornada “Business Angels: claves financieras para invertir en start-ups”, organizada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El taller tendrá lugar entre las 09:30 y las 12:30 horas en la Sala 1 del edificio Quorum III en el campus de Elche. La asistencia al evento es gratuita, previa inscripción en http://bit.ly/19DICBusinessAngels.

El objetivo de esta sesión es dar a conocer a emprendedores e inversores cuáles son las claves financieras más importantes que un Business Angel tiene en cuenta a la hora de apostar por un proyecto o antes de presentarlo ante posibles inversores.

Durante la sesión, Iniesta explicará a los asistentes las diferentes formas de coinversión que existen para reducir el riesgo a la hora de invertir en proyectos empresariales. Algunas de estas son los vehículos dotados de capital propio y personalidad jurídica propia (por ejemplo, Wannaseed), la coinversión liderada (como Startupxplore) o clubes de inversores privados (tipo Lánzame Capital o Faraday Venture Partners). Asimismo, Iniesta hará hincapié en la forma más adecuada en la que el emprendedor debe calcular las necesidades financieras de su start-up, así como los errores más comunes a evitar: confundir el criterio de caja con el contable, infravalorar costes, no explicar la hipótesis de partida, etc.

Asimismo, el ponente expondrá los items clave e indicadores que deben figurar en el plan de negocio financiero que se desarrolle para el inversor. También, todos los aspectos relacionados con la dificultad de controlar el burn rate y monitorizar costes fijos para que sean reducidos y se alcance el umbral de rentabilidad lo antes posible. Todo ello, con el objetivo de que los emprendedores entiendan la importancia de maximizar el valor de los fondos propios y ajenos.

En lo referente al proceso de inversión, Francisco Iniesta pondrá de manifiesto los aspectos que valoran los Business Angels a la hora de realizar inversiones: flujo de caja descontado, árboles de probabilidad, comparable, etc. a la hora de definir su estrategia de salida en base al “cap table” o tablas de participaciones sociales. El ponente explicará cómo interpretar e incluso desarrollar las mismas herramientas Excel que puede utilizar un inversor para valorar los proyectos de start-ups invertibles: el objetivo es que los asistentes cuenten con algún documento tipo con el que poder calcular rondas de financiación, diluciones, etc.

Francisco Iniesta es director de Strategia Consultoría, una compañía especializada en la consultoría y el asesoramiento financiero y fiscal de empresas, orientada a la realización de planes de negocio, viabilidad y restructuración financiera. La firma cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector tributario, contable, financiero y jurídico.

Destacados