La profesora Rocío Villalonga expone en El Albir la muestra de fotografía “In limbo there is control”

In limbo there is control” es el título de la muestra que expone la profesora del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Rocío Villalonga en la Fundación Frax de la Comunidad Valenciana, ubicada en El Albir (Alfàs del Pi). La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero, se compone de 33 fotografías, tomadas durante su estancia en Jordania, gracias a una residencia artística otorgada por la Jordan National Gallery en 2016.

Según la autora de la muestra, “In limbo there is control” da título al espacio-frontera como “limbo” y su visibilidad, a través de las instantáneas fotográficas realizadas en 2016 y 2017 de puestos de vigilancia y vallado en zonas estratégicas de Jordania como espacios de control. El trabajo forma parte de diversos trabajos artísticos realizados entre el 2000 y 2017, resultado de su implicación personal en las problemáticas de los flujos migratorios provocados por las estrategias geopolíticas y sociales.

Asimismo, la profesora de la UMH Villalonga ha explicado que el término “limbo”, ya desaparecido en la doctrina católica, era el mundo entre los vivos y los muertos. El que no iba ni al cielo ni al infierno iba al limbo, lo que implica la semejanza con el viaje migratorio en relación al abandono, lo errante y el destino desconocido. Se trata de una experiencia compleja en la que el sujeto, migrante en crisis por razones políticas, sociales o culturales, vive un intenso trance fantasmagórico con el espacio, ya sea el que abandona, el que recorre, el que ansía o al que llega.

Más información en el enlace http://www.lalfas.es/concejalias/cultura/rocio-villalonga-expone-la-fundacion-frax-lalbir/

Destacados