Inauguración de la exposición “Second Hand”

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará mañana jueves, 18 de enero, la muestra de instalaciones y esculturas del colectivo artístico Aggtelek “Second Hand”. La inauguración tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Esta exposición, comisariada por el Vicerrectorado, permanecerá abierta al público hasta el 22 de marzo.

En concreto, “Second Hand” se compone de más de 100 dibujos que se dispondrán de manera instalativa, así como varias esculturas colgantes de papel que se desplegarán a lo largo de la Sala Universitas de la UMH. Según los organizadores, todo el espacio se convierte en soporte y material artístico. Los autores de esta obra explican que cuando las grandes obras de la Historia del Arte son estudiadas y enseñadas, fotografiadas, analizadas, descuartizadas como si de especímenes de laboratorio se tratasen, publicadas en monografías de arte y mostradas en los medios de comunicación, se produce un interesante trasvase de significados.

El colectivo Aggtelek reexamina, altera y se apropia de las ideas y obras del arte moderno y contemporáneo para generar piezas llenas de humor. Desde la concepción de objeto usado (de segunda mano), las imágenes del arte son utilizadas y cambiadas de contexto para plantear un juego autorreferencial sobre el propio mundo del arte. Un absurdo encuentro de rastros mediáticos que cuestionan el concepto de lo original y lo auténtico a través de dibujos sencillos, irreverentes e ingeniosos. Obras que muestran una domesticidad de lo artístico donde lo cómico se convierte en narración personal y el mal gusto en algo tremendamente digno.

Aggtelek está formado por los artistas barceloneses Gema Perales (1982) y Xandro Vallès (1978). Con un lenguaje contemporáneo, que va desde lo performático al dibujo o la instalación, a través de la huida de la idea de autoría y genialidad del artista único y con una lógica de trabajo DIY, Perales y Vallès han expuesto en numerosas ferias, galerías y salas de EE.UU., México, Londres, Alemania, Italia o España.