La Sociedad Española de Genética (SEG) ha organizado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el “Segundo curso de actualización en Genética para profesores de enseñanzas secundarias”. El curso presencial, en el que colabora la UMH, será de 21 horas lectivas con sesiones teóricas y prácticas. Esta actividad se impartirá del 23 de enero al 8 de febrero de 17:30 horas a 20:30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

La SEG ha organizado esta segunda edición del curso para profesores de Biología en enseñanzas secundarias, con el objetivo de hacerles partícipes de los más recientes avances en Genética. En el curso se discutirán los últimos adelantos en diferentes ámbitos de la Genética: la revolución que está suponiendo la secuenciación masiva del ADN y la tecnología CRISPR para la edición genómica, la relación entre el genoma y el epigenoma, la genética y genómica del cáncer, la utilidad de modelos animales para entender las enfermedades humanas y las técnicas de terapia génica. Los asistentes al curso realizarán prácticas de laboratorio húmedo (aislamiento y manipulación de ácidos nucleicos) y bioinformático (acceso a bases de datos y análisis de secuencias y simulación de experimentos de clonación).

El curso se ha incorporado a la oferta formativa para profesores de Enseñanzas Medias de la Generalitat Valenciana, a través del CEFIRE de Elche, y está financiado por la Generalitat Valenciana, el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH, la editorial Médica-Panamericana y la SEG. Las clases del curso se impartirán, por segundo año consecutivo, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, al que pertenecen la mayoría de profesores de la UMH que impartieron la primera edición de este curso.

Los profesores del Área de Genética del Departamento de Biología Aplicada de la UMH María Rosa Ponce, José Luis Micol, Antonio Martínez Laborda, Antonio Vera, Pedro Robles, Víctor Quesada, Héctor Candela, Sara Jover y Raquel Sarmiento serán los encargados de impartir las lecciones, junto con la doctora Rosa Micol y el graduado Eduardo Mateo, investigadores del Instituto de Bioingeniería.

Según la catedrática de Genética de la UMH María Rosa Ponce Molet, secretaria de la Junta Directiva de la SEG y responsable del curso, “la Genética es una de las ciencias que ha alcanzado en las últimas décadas mayor protagonismo e impacto social. Sus avances forman parte de nuestras vidas, de las noticias, del cine y de las conversaciones cotidianas”. La profesora sostiene que el lenguaje común se ha llenado de expresiones nuevas como “está en su ADN”, “quizá sea hereditario”, “se hizo un test de paternidad” o “la culpa es de sus genes”.  Asimismo, la profesora Ponce añade que “sin embargo, lo cierto es que los ciudadanos disponen de una información escasa, sesgada y muchas veces poco científica sobre la Genética en general y sus avances en particular, que en no pocas ocasiones despiertan recelos, pese a las grandes perspectivas que abren de mejorar la calidad de la vida humana”.

La SEG eligió hace dos años a la UMH para organizar la primera edición de este tipo de cursos, como experiencia piloto. Según la profesora Ponce, el éxito cosechado por la primera edición, que se desarrolló en las mismas fechas de 2016, ha sentado las bases de la organización de otros similares en otras universidades españolas. La profesora afirma también que la educación secundaria es la etapa idónea para empezar a inculcar el interés por el conocimiento científico, y que cuanto mejor sea la cultura científica de los jóvenes, mayor será su contribución al desarrollo del país. Esta es la razón por la que la SEG destina estos cursos a profesores de Biología en enseñanzas secundarias. La SEG se creó en 1972 con el propósito de promover la docencia y la investigación en Genética y aglutinar a los investigadores españoles de las distintas parcelas de esta disciplina. En la actualidad cuenta con más de 600 socios, muchos de los cuales imparten asignaturas de Genética en las universidades españolas.

Consultar programa