La UMH firma un convenio para la realización de actividades dirigidas a la conservación de la higuera de la Casa-Museo de Miguel Hernández

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, y el director general del Grupo Agrotecnología, Enrique Riquelme Terrés, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. El objetivo de este acuerdo es realizar actividades orientadas a conservar la higuera del huerto de la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela y su promoción como símbolo de los valores transmitidos por la poesía y la vida del poeta.

Las tres entidades colaborarán en actividades centradas en la recuperación, identificación, mantenimiento y propagación agronómica de la higuera. Asimismo, realizarán actividades enfocadas a potenciarla como símbolo y homenaje al poeta oriolano, así como en su empleo como distinción y reconocimiento a la labor de terceros relacionada con los valores que representa.

En concreto, se van a llevar a cabo actividades hortofructícolas sobre la higuera del huerto de la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela como la identificación del material vegetal, en la que los expertos de la UMH realizarán una caracterización morfológica y una identificación mediante el análisis con marcadores moleculares. Asimismo, el grupo de investigadores de la Universidad asesorará a los miembros de la Brigada de Jardines Municipal de Orihuela para la conservación de la higuera con técnicas de cultivo y apoyará aquellas gestiones dirigidas a la inscripción de la higuera en el registro del Patrimonio Arbóreo de la Generalitat y en otros registros de patrimonio vegetal que sean de aplicación.

Con el fin de conservar el germoplasma de la higuera, de la original se cogerán anualmente esquejes que se trasladarán a las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH. Una vez se hayan clasificado e identificado, los esquejes se colocarán en bandejas de polietileno con perlita para su enraizado y, cuando el sistema radicular se haya desarrollado, se trasplantarán en macetas donde estarán hasta su entrega al Ayuntamiento. La ubicación de las estaquillas o esquejes será en uno de los invernaderos de la EPSO.

Asimismo, la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela e IBERFOL S.L. realizarán actividades de promoción de la higuera como símbolo de los valores asociados al poeta oriolano. Una de las cuestiones que se plantean es, una vez definida la variedad del árbol, se procederá a su inscripción, si procede, en el Registro de Patrimonio Arbóreo de la Generalitat y en el Patrimonio Arbóreo del Ayuntamiento. Además, se creará un registro de los ejemplares en el consistorio de Orihuela donde se inscribirán todos los producidos y se convocará un concurso de ideas para definir el diseño del espacio donde se ubicarán las higueras multiplicadas a partir de la original. Una vez diseñado el espacio, la UMH y el Ayuntamiento oriolano plantarán los primeros ejemplares: dos en las glorietas significativas de la localidad y otro ejemplar en un lugar destacado de la EPSO. Se valorará, además, la posibilidad de plantar un ejemplar en cada uno de los campus de la UMH.

Las higueras cultivadas a partir de las estaquillas se constituirán en obsequio de la UMH y del Ayuntamiento para aquellos municipios, organismos, instituciones o personas que consideren ambas instituciones. Por último, se comprometen a estudiar la creación de un premio anual con la distinción Miguel Hernández, dirigido a aquellas personas con méritos culturales y que se consideren dignas de recibirlo.

El equipo de trabajo de la UMH estará formado por el profesor del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología Juan Martínez Tomé, el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Ricardo Abadía, el subdirector de Infraestructuras y Comunicación de la Escuela, Antonio Martínez Gabarrón, el profesor del Departamento de Biología Aplicada Santiago García Martínez y Adrián Grau Sánchez, miembro del personal de administración y servicios.