Queso sin leche, gazpacho vegano y bizcochos de boniato, entre los ganadores del certamen GastroCastalla con el que colabora la UMH

Campus, Fuente, Noticia, Otros, Premios

30 enero 2018

El jurado de la primera edición del concurso de gastronomía GastroCastalla ha dado a conocer a los ganadores, entre los que destacan un queso sin leche, un gazpacho vegana y bizcochos de boniato. El jurado ha valorado características como la creatividad y originalidad de los platos. Las mejores elaboraciones de la categoría Aficionados se han repartido un total de 1.800 euros, mientras que cada uno de los premiados en la categoría de Profesionales ha recibido un sello “UMH Saludable”, expedido por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Asimismo, se han concedido diplomas de reconocimiento a diversos platos por su alta calidad. La final de este certamen innovador se ha celebrado en Castalla y la entrega de premios y diplomas tendrá lugar en unas semanas en esta misma localidad.

El concurso GastroCastalla ha contado con cerca de 200 personas inscritas entre chefs, profesionales y aficionados a la cocina que han realizado alrededor de 130 elaboraciones. El certamen, además, ha recibido inscripciones de 39 localidades de la provincia de Alicante y Murcia, así como de provincias andaluzas como Almería y Jaén. De todas las inscripciones presentadas, han llegado a la final más de 100 con cerca de 60 elaboraciones.

El jurado encargado de valorar las elaboraciones ha estado formado por el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez; el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (ACYRA), Jesús Fernández; la concejal de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo del Ayuntamiento de Castalla, Fuensanta López; la Executive Chef del Restaurante Monastrell (con una estrella Michelin), María José San Román; el vicerrector adjunto de Responsabilidad Social y Desarrollo Estratégico de la UMH, Sergio Hernández; y la profesora e investigadora de Marketing Agroalimentario de la UMH Laura Martínez-Carrasco. También, han formado parte de este jurado la representante de la Agencia Valenciana de Turismo-CdT (Centro de Turismo) de Alicante, María Gracia Maestre; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; y el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás.

Para elegir a los ganadores de cada categoría, el jurado ha valorado aspectos como la creatividad y originalidad del plato, su presentación, el proceso de elaboración de sus ingredientes o las técnicas culinarias empleadas.        Asimismo, ha puntuado positivamente la adecuación a los criterios promulgados por el baremo de Alimentos 5S que se promueven desde UMH Campus Habitat: saludables, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados.

Durante la jornada, además, se han celebrado otras actividades, en las que se han incluido stands con productos innovadores, elaborados por ganadores de diferentes ediciones del concurso New Food de la UMH.

GastroCastalla es un certamen de innovación gastronómica, impulsado por el Ayuntamiento de Castalla, a través de su Concejalía de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo. Para la organización y difusión de este certamen ha contado con la colaboración del Parque Científico de la UMH.

El Ayuntamiento de Castalla y el Parque Científico de la UMH iniciaron su colaboración durante 2017 con la puesta en marcha de Castalla Emprende, un programa dirigido tanto a empresarios como a emprendedores de esta localidad que tiene el objetivo de impulsar la competitividad e innovación del tejido empresarial de la zona y fomentar el emprendimiento.

Consultar premiados