Alumnos del colegio Jesuitas de Alicante aprenden ciencia y tecnología en el Parque Científico

Más de un centenar de estudiantes del colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante ha visitado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Alumnos de este centro han participado en talleres relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Representantes de las empresas del Parque Científico de la UMH (PCUMH) Aisoy Robotics, del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana CoambCV, de la spin-off de la UMH Mitrasol Technology y de la iniciativa formativa Escola de Frikis, gestionada por el PCUMH, han sido los encargados de impartir estos talleres en los que, también, ha colaborado Radio UMH.

Junto al equipo de Mitrasol Technology, los alumnos han preparado bebidas refrescantes de varios sabores, además de golosinas naturales. Por su parte, CoambCV ha propuesto una actividad con la que los estudiantes han realizado un juego dinámico para conocer el problema de la contaminación con plásticos en el ecosistema marino y han elaborado sus propios porta-bocadillos reutilizables. Asimismo, las tres monitoras encargadas del taller se han caracterizado como la científica Marie Curie, la primatóloga Jane Goodall y la ecologista y activista Wangari Maathai para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

De la mano de monitores de la iniciativa Escola de Frikis, los estudiantes se han introducido en la programación informática, a través de un taller en el que ha modificado y mejorado un videojuego, creado con la herramienta Scratch. Además, el equipo de Radio UMH ha planteado una actividad en la que los alumnos han demostrado sus aptitudes periodísticas, con la locución de noticias de actualidad y la presentación de entrevistas a sus compañeros sobre esta jornada. Asimismo, los estudiantes han aprendido a programar un robot de Aisoy Robotics con el objetivo de interactuar y jugar con él.

A lo largo de la mañana, los alumnos del colegio Jesuitas, vinculados al proyecto Erasmus+, han asistido a un taller de storyboard, en el que han aprendido cómo se realizan ilustraciones en secuencia para seguir la estructura de una película antes de filmarse. Los estudiantes elaborarán de forma conjunta, junto a alumnos de todo el mundo adscritos a este proyecto internacional, un cortometraje sobre la felicidad con el que participarán en el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Olimpia, Grecia.

La directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes e inaugurar la jornada. Los cuatro talleres se han desarrollado desde las 10:00 horas de forma simultánea en las instalaciones del edificio Innova del campus de Elche de la UMH.