La UMH celebra el Día Mundial del Agua con una excursión por el entorno de Sella

“Sella: fuentes, molinos y saltos de agua” es el nombre de la actividad que ha organizado el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo. Esta excursión se enmarca dentro de las actividades de la jornada “Hidrogeodía”, impulsada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) con el fin de promover una jornada divulgativa a nivel nacional, centrada principalmente en el agua subterránea. La excursión tendrá lugar mañana sábado, 10 de marzo, a partir de las 09:30 horas y está abierta al público en general, previa inscripción en el enlace www.ciclohidrico.com .

En la organización de esta actividad participan, también, el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante y el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante.

A lo largo del recorrido, profesores, alumnos y profesionales de la Hidrogeología mostrarán el papel que desempeñan las aguas subterráneas en este contexto geográfico, así como diversos aspectos relacionados con su valor patrimonial, ambiental, sociocultural y su contribución al desarrollo de la región.

“Hidrogeodía” consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. Esta actividad se plantea a partir de itinerarios o recorridos de campo en los que se muestre el papel de las aguas subterráneas en aspectos medioambientales, socioeconómicos o culturales. En definitiva, se pretende dar a conocer qué son las aguas subterráneas y su importancia en el desarrollo y bienestar social, así como en el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Asimismo, se elaborará una guía divulgativa de la actividad, que se publicará en la página web www.aih-ge.org/index.php/hidrogeodia.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, iniciativa auspiciada por Naciones Unidas con el objetivo de dar a conocer la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos en todo el planeta. La celebración de este día brinda la oportunidad de conocer diferentes aspectos relacionados con el agua, así como de poder compartir experiencias y problemas asociados a este recurso.

En la jornada “Hidrogeodía. Alicante 2018” colaboran la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español, el Ayuntamiento de Sella, así como el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Más información en www.ciclohidrico.com.