VII Jornadas de Cooperación al Desarrollo en Salud en el campus de Sant Joan d’Alacant

Ofrecer conocimientos y habilidades en salud global, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, a la vez que se muestran modos de colaboración con diversas entidades que trabajan en África y Latinoamérica son algunos de los objetivos de las VII Jornadas de Cooperación al Desarrollo en Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta actividad, organizada por el Máster en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional, el Máster de Cooperación al Desarrollo y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se celebrará el 22 y el 23 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant.

Los objetivos de estas Jornadas, dirigidas a la comunidad universitaria de la UMH y al personal externo interesado en la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de la salud, son analizar los modos de colaboración en el ámbito de la salud global. Durante el encuentro, además, se darán a conocer diferentes proyectos de cooperación al desarrollo que se realizan en países menos adelantados con el fin de comprender la importancia de la colaboración entre diferentes actores de la cooperación al desarrollo.

En estas Jornadas participarán entidades que explicarán sus experiencias en proyectos de cooperación al desarrollo como Fontilles, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras o la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar de Cartagena de Indias (Colombia). Para finalizar, se emitirá la proyección del documental “Temps d’Écoute de Farmamundi”, que explica la lucha de las mujeres congolesas por el derecho a la salud. Este trabajo ha recibido el premio Artículo 31 al Mejor Cortometraje Documental en la V edición de Artículo 31 Film Fest 2017 de Médicos del Mundo y el 2º premio en el Festival de Mujeres en Foco de Argentina 2016. Durante 35 minutos, el documental recoge diferentes testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual o que son seropositivas. Según los organizadores, el film presenta la cuestión de género, sin victimismo, como un condicionante de acceso a la salud y muestra una sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.

Más información e inscripción: https://cooperacion.umh.es/.

Consultar programa

Destacados