Alrededor de 300 costaleros de Elche recibirán asistencia fisioterapéutica en la V edición del proyecto Fisiocostal de la UMH

Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia, Otros

23 marzo 2018

Estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tutorizados por profesores, asistirán y atenderán de forma voluntaria a cerca de 300 costaleros en la Semana Santa ilicitana desde el 26 al 31 de marzo. La asistencia fisioterapéutica de la V edición del Proyecto “Fisiocostal-UMH” tendrá lugar, de 10:00 a 14:00 horas, en el sótano de la Mutua Maz.

Los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la UMH proporcionarán a los costaleros que lo soliciten acción preventiva y preparación física y muscular antes de que procesionen y, después, tratamientos de recuperación de las lesiones y/o molestias sufridas. Para recibir esta atención, los costaleros deberán pedir cita previa, a través del teléfono 644733741 y acreditar la pertenencia a una de las hermandades de la Semana Santa Ilicitana.

Las actividades que realizan los estudiantes en la Mutua Maz están coordinadas y tutorizadas por los profesores del Grado en Fisioterapia de la UMH Dolça Fuentes Morell y José Vicente Toledo Maruenda, así como por los fisioterapeutas Alfonso Guijarro Verdú y María del Carmen Carrillo Leal.

Según la coordinadora del programa “Fisiocostal-UMH”, Dolça Fuentes Morell, durante la Semana Santa Ilicitana las asistencias más solicitadas suelen ser lesiones en la zona cervical y en los hombros, que representan más de la mitad de las asistencias, seguidas de los problemas a nivel lumbar, un 20%, y, en último lugar, las asistencias por sobrecarga de piernas, rodillas o lesiones como esguinces.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa UMH Saludable y coordinada desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, los profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad pretenden impulsar el conocimiento de la Fisioterapia y abrir nuevos campos de ejercicio profesional para los estudiantes. Además, este proyecto proporciona a los estudiantes de la UMH horas lectivas en prácticas, necesarias para finalizar la titulación, así como información y datos técnicos para realizar proyectos de investigación fisioterapéutica.

Dentro del programa “Fisiocostal-UMH, los profesores Emilio Poveda y Dolça Fuentes, junto al fisioterapeuta Guijarro asesoraron a los estudiantes durante la celebración de varios seminarios formativos en los que trataron los problemas y las lesiones más prevalentes de los costaleros, así como las técnicas de fisioterapia adaptadas a las necesidades específicas de este colectivo. Asimismo, los estudiantes del Grado en Fisioterapia impartieron en febrero a los costaleros un taller de autocuidado, manejo de la carga y ejercicios preventivos, asistidos por la profesora de la UMH Dolça Fuentes y el fisioterapeuta Alfonso Guijarro.

Está actividad cuenta, además, con el respaldo de la Càtedra d’Investigació en Fisioteràpia del UMH y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).