Estudiantes consiguen la vigésimo sexta posición en la fase nacional de la competición Global Management Challenge

Un equipo formado por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha logrado la vigésimo sexta posición en la fase nacional de la Global Management Challenge, la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo. En esta edición han participado 474 equipos de diversas universidades españolas, lo que equivale a 2.000 estudiantes.

El equipo de la UMH está integrado por los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UMH Óscar Parreño, Miguel Fabra, Alex Baeza, Jesús Guilabert y Pablo Sola-Vera.

En la competición, los equipos deben ser capaces de implantar una estrategia empresarial, dando valores concretos a las distintas áreas de una empresa como los presupuestos de marketing, cantidades a producir o el método de financiación de la entidad. Estas decisiones, que se simulan en un potente computador, devuelven una serie de parámetros y resultados, que tienen en cuenta no sólo las decisiones del propio equipo sino, también, la de sus competidores.

Uno de los estudiantes de la UMH que forman parte de este equipo, Óscar Parreño, ha señalado que “competiciones como ésta ponen a prueba nuestros conocimientos obtenidos en las aulas. No consiste en resolver un problema, sino que el mercado y las decisiones de nuestros competidores influyen en las nuestras”. Asimismo, ha declarado que han tenido que aprender sobre la marcha, ya que no tenían que realizar solamente la toma de decisiones operativas sobre la fabricación sino, también, sobre marketing, finanzas y recursos humanos, para así poder optimizar los recursos.